Baltasar Garzón y Manuel Parras. Foto: UniRadio Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el director académico de los cursos, Baltasar Garzón, han inaugurado este martes el segundo de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres sobre ‘Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos de la Justicia’, coordinado por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén ha agradecido a las diferentes instituciones y personas implicadas en la organización y desarrollo de los cursos la apuesta que realizan por los mismos, “porque entienden la formación como una inversión y no como un gasto”. Asimismo, resaltó el amplio abanico de ponentes con el que va a contar el mismo, “lo que se debe al esfuerzo de Baltasar Garzón, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén, una persona muy comprometida con su Universidad, con su pueblo y con la ciudadanía honesta”.

En esta misma línea se manifestó el alcalde de Torres, que resaltó la “dimensión incalculable” que para su municipio supone la celebración de estos cursos y manifestó su deseo de que se “perpetúen” en el tiempo. Por su parte, la delegada del Gobierno subrayó en su intervención la importancia de este curso, que aborda una relación “nada baladí con repercusiones directas en la ciudadanía”. Así, la delegada señaló que la deliberación, el debate y el diálogo sobre la situación de los tres ejes que se interrelacionan y vertebran el curso “nos sitúan en el camino que nos ha de acercar al perfeccionamiento de la democracia”.

También en declaraciones a los medios de comunicación, Baltasar Garzón declaró sobre el curso que las relaciones entre estos tres ámbitos, el de la comunicación, la política y la Justicia, son hoy “ámbitos fundamentales que afectan a la ciudadanía en general, en cualquier país del mundo, porque los conflictos entre unos y otros están a la orden del día”. El director académico de los cursos señaló que con esta acción formativa “pretendemos poner de manifiesto, por una parte, las contradicciones que pueda haber, y por otra, cómo llevar hasta la ciudadanía aquella información que no solamente cumpla los cánones tradiciones de veracidad y libertad de expresión, sino también aspectos educativos, formativo, en definitiva, constructivos”. En este sentido, José Antonio Martín Pallín aseguró que “la política debe tener como objetivo preferente la justicia, pero sin interferir en ella, y los medios dar una información no sesgada de los conflictos judiciales”. “Un exceso de activismo judicial, que quiera suplantar a la política, no es bueno. Ni al contrario, aunque incuestionablemente la tentación de los políticos de manejar la justicia viene del pasado y seguirá en el futuro”, afirmó el director del curso.

Defensa de Wikileaks

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el ex magistrado de la Audiencia Nacional confirmó que ha asumido la coordinación de la defensa jurídica de Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre el que ha afirmado que “resulta inaceptable la situación en la que se encuentra y la presión de la que está siendo objeto Wikileaks por ejercer el derecho a la información y la comunicación”.

Baltsar Garzón adelantó que la defensa irá por la línea del respecto a los derechos fundamentales de Julian Assange “y poner de manifiesto lo que hay detrás de esa persecución de la que está siendo objeto por parte de quienes no están a gusto con la información que ha ido publicando Wikileaks, con la que se han puesto a las claras una serie de situaciones y circunstancias que podrías intuir, pero no imaginar”. Asimismo, Garzón mostró su preocupación tanto por la “presión” de las autoridades británicas a Assange, que se encuentra acogido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, como por la existencia en Estados Unidos de un procedimiento “secreto” en su contra que “violenta todos los derechos de cualquier ciudadano a un proceso con las debidas garantías”. “Sabemos que existe, pero nadie da información del mismo, y queremos que salga a la luz porque en definitiva es lo que está detrás de todo lo que le está sucediendo”, sentenció.

Programa especial de los cursos de UniRadio Jaén

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).