Gregorio Peces Barba.

El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba, uno de los 'padres' de la Constitución y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, ha fallecido este martes en Oviedo a los 74 años de edad.

El ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) permanecía igresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con una doble afección renal y cardiaca. Peces Barba llevaba ingresado nueve días, pues entró al HUCA el pasado lunes 16 de julio tras ser trasladado desde el centro hospitalario Grande Covián de Arriondas. Peces Barba estaba pasando unos días de descanso en la localidad asturiana de Ribadesella.

Gregorio Peces Barba fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén el 25 de marzo de 2009 por sus extraordinarios méritos académicos, docentes y científicos, por su dimensión pública e institucional y por su defensa de los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, la Filosofía del Derecho, "los derechos humanos y la democracia como régimen de gobierno”, como aseguró el Rector de la UJA, Manuel Parras.

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 1938) era licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Tras ser catedrático de la Facultad de Derecho de la UCM, actualmente era catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue rector desde su creación en 1989 hasta 2007. Fue abogado en ejercicio, participando en procesos importantes para la historia española como el ‘Proceso de Burgos’, o siendo fundador de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’. En el plano político, era militante del Partido Socialista Obrero Español, fue uno de los redactores de la ponencia constitucional de la actual Constitución Española y presidió el Congreso de los Diputados. Además, desempeñó el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Autor: Europa Press y Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).