Momento de la inauguración

La Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, inauguró la exposición de pintura del artista gitano, nacido en Jaén, Antonio Maya, “La Belle Noiseuse” (“La bella provocadora”).

Esta muestra se enmarca en el Curso Universitario de Verano en Estudios Gitanos, que lleva por título “Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos” y que se celebra en la Universidad de Jaén hasta el 6 de julio.

La Vicerrectora destacó la apuesta de la Universidad de Jaén para reconocer la obra de este pintor, que no es un artista muy conocido en Jaén, y que cuya obra no sólo va dirigida a la comunidad gitana, sino al colectivo de artistas y a la sociedad, en general.

 A la inauguración de la muestra asistió el hijo del autor, Jerónimo Maya, que explicó que la idea de esta exposición partió de una obra, la menos conocida, del escritor Honorato de Balzac: “La obra maestra desconocida”. “Lo que quiere decir aquí la pintura de mi padre es que bajo unas pequeñas líneas sugerentes de la síntesis de la obra, del objeto, se evoca y se percibe todo un entramado de lo que hay debajo”, subrayó Maya

Antonio Maya trata de expresar un mundo rico en metáforas, a través de composiciones en gouache, lápiz y pintura sobre papel de diferente texturas en la serie que, con el título de “La Belle Noiseuse”, ha creado un equilibrio dinámico “en el aire de lo que uno supone es la felicidad de la mirada”, cuenta el pintor Tristán Nino.

Esta exposición reúne un total de 36 obras, entre pinturas y acuarelas, realizadas entre los años 2005 y 2012, que presenta una visión global de la producción artística de Antonio Maya.

Maya es pintor, escultor y dibujante, que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Su obra está en varios museos y colecciones de diversos países. Es considerado uno de los mayores exponentes de las pintura española moderna. Ha sido Premio Nacional de Cultura.

La muestra puede verse hasta el 20 de julio, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas.


Francisco Suárez, dirigiendo

Francisco Suárez, dirigiendo

Música

Con anterioridad a la inauguración, la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida en esta ocasión por Francisco Suárez, director de Orquesta Sinfónica Romaní Europea, interpretó el himno internacional del pueblo gitano "Gelem, Gelem”. Asimismo, Pedro Jiménez, director de la Banda de Música de Jaén, dirigió la interpretación del Himno a Jaén.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Tags