Consejo rector del ceiA3 junto al alumnado participante.

Los Rectores de las universidades de Jaén, Cádiz, Almería, Córdoba y Huelva, Manuel Parras Rosa, Eduardo González Mazo, Pedro Molina, José Manuel Roldán y Francisco José Martínez, respectivamente, inauguraron este martes, junto a la jefa de la Unidad de Fomento de las Vocaciones Científicas de la FECYT, Ana Mª Correas, y Carlos Devesa, de la Obra social de La Caixa, la tercera edición del Campus Científico de Verano del ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario), que se desarrollará a lo largo del mes de julio en el Campus de Puerto Real de la UCA y que contará con la participación de más de cien estudiantes.

En el transcurso de la inauguración del campus, el Rector de la Universidad de Cádiz señaló que “este Campus Científico da la oportunidad a más de 100 alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de tomar contacto con la actividad científica. Para la mayoría será el primer encuentro con la universidad y con la producción científica”. Una experiencia, recalcó, “que os llega a una edad temprana, cuando igual no tenéis claro todavía qué queréis estudiar en un futuro', aunque, ha señalado a continuación, 'más pronto que tarde estaréis sentados en las aulas universitarias y es probable que a vuestra edad os sintáis ya atraídos por la ciencia'. Si es así, precisó, “buena noticia”. Para despertar esa vocación científica, añadió González Mazo, “tenéis por delante un intenso programa docente y de actividades que os permitirá fortalecer los lazos con la ciencia y disfrutar de un campus –el de Puerto Real- con excelentes instalaciones científicas”.

Por su parte, el Rector de la UCO, universidad coordinadora del ceiA3, transmitió su “enhorabuena” a los más de cien estudiantes participantes, porque “han sido seleccionados entre los mejores” y les invitó a “disfrutar aprendiendo” de los contenidos de un campus que pone de relieve “la parte científica de todo lo que comemos”. De este modo, la Universidad de Cádiz acoge durante todo el mes de julio a más de un centenar de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que participarán en el III Campus Científico de Verano ceiA3.

Esta actividad tiene como principal objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a este alumnado para que conozca el trabajo realizado por investigadores y profesorado y así, fomentar las vocaciones científicas y con ello el estudio de titulaciones universitarias de las ramas científicas y técnicas. Una iniciativa que, impulsada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), tiene como entidades organizadoras a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Competitividad, así como a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social 'La Caixa', que actúa como entidad patrocinadora. Las dos ediciones anteriores se celebraron en las universidades de Córdoba (2010) y Almería (2011).

En esta edición de los Campus Científicos de Verano ceiA3 participan los 112 estudiantes de cuarto curso de ESO y primer curso de Bachillerato que posean mejores expedientes y quieran formar parte de esta experiencia única. Durante siete días (habrá cuatro turnos de 28 estudiantes cada uno), el alumnado tomará contacto con la actividad científica a través de su incorporación a proyectos de investigación en diferentes departamentos de la Universidad de Cádiz. En particular, la programación del Campus Científico de Verano ceiA3 se centrará en cuatro talleres sobre El futuro de las Bioenergías, La gastronomía con una pizca de Ciencia, La agricultura sostenible y Recicla 'con ciencia'. Serán impartidos, en su mayoría, en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), ubicado en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Los departamentos de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, de Química Analítica, de Química Orgánica y de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA coordinarán las distintas actividades programadas. Además de recibir una serie de contenidos de carácter teórico, los participantes realizarán pruebas de laboratorio, estudios a escala de planta piloto, visitas a industrias del sector agroalimentario del entorno universitario y asistirán a conferencias científicas relacionas con las temáticas.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) está integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva. Su objetivo es ser líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en agroalimentación y, muy especialmente, en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Autor: Gabinete de Comunicación ceiA3.