José Ángel Marín, Ana María Ortiz y Javier Marín

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén (UJA) y la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) han editado un libro sobre un estudio y la catalogación de la colección de libros de polifonía más grande del mundo, que se encuentra en la Catedral Metropolitana de México.

La obra, titulada ‘Los libros de polifonía de la Catedral de México’, está realizada por el profesor de Historia de la Música de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín López, y fue presentada esta mañana por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana Mª Ortiz, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín; el profesor de música de la Universidad de Extremadura y secretario general del SEdeM, Francisco Rodilla León, y investigador científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del prólogo, Emilio Ros Fábregas.

Javier Martín, que es Premio de Musicología Latinoamericana “Samuel Caro Valdés” 2012, explicó que se trata de “un libro sobre libros”, en el que presenta un estudio y un catálogo de la colección de libros de música que se conserva en la Catedral Metropolitana de México, “que es una de las catedrales más importantes del Nuevo Mundo y en la que se ha conservado la colección más completa de libros de música del mundo”. Concretamente, se trata de piezas religiosas en latín, que dan cuenta de los intercambios musicales que se produjeron en los siglos XVI, XVII y XVIII entre España y Latinoamérica, “porque no hay que olvidar, que durante este periodo, aquel territorio estaba regido por la Corona española y, por lo tanto, se produce un rico proceso de intercambio musical, de circulación de música y de músicos, que tiene un fiel reflejo en esta colección de libros”, subrayó.

Javier Marín estuvo de acuerdo en afirmar que la circulación de la música y de los músicos entre España y Latinoamérica provocó un efecto similar a los denominados “cantes de ida y vuelta”, pero siglos antes. “Es la misma realidad, pero retrotraída unos siglos atrás y, obviamente, con otro repertorio, de carácter litúrgico, que da ejemplo del poderío político y económico que tenía por aquella época la Iglesia”. Javier Marín apuntó que este arduo trabajo le ha permitido conocer “la riqueza inabarcable de obras y de autores”, que para un investigador como él “es un filón y debe de ser conocido como merece”.

Desde la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo hasta principios del siglo XIX, el cultivo de la polifonía fue una constante en las instituciones religiosas de Latinoamérica. La colección de libros de polifonía de la Catedral de México cuenta con veintidós volúmenes, compilados entre 1600 y 1781, y contienen una extensa y variada antología de 563 piezas en la que están representados los más renombrados polifonistas activos en España, así como los maestros de capital de la Catedral Metropolitana.

Javier Marín se formó en la Universidad de Granada y fue aquí donde cursó una asignatura sobre el patrimonio musical español en Latinoamérica, que junto con un seminario de doctorado sobre libros de música antiguos, le hicieron interesarse por este tema. “Para mí fue un gran descubrimiento, que, me llevó a solicitar becas en México y que ha dado lugar a esta obra”, dijo.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Tags