Pleno de Consejo Social de la UJA, hoy

 

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó hoy, en su sesión ordinaria, los nuevos precios públicos para la obtención de títulos universitarios de grados y másteres para el curso 2012-2013.

Los nuevos precios públicos sufrirán un incremento, si bien, se amortigua la subida del crédito de las primeras matrículas. Sin embargo, el aumento se va a producir en las sucesivas matrículas de Grado y en los másteres oficiales.

El Pleno el Consejo Social de la UJA, presidido por el Rector Manuel Parras Rosa, dio el visto bueno al acuerdo de ayer del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) –presidido por el Consejero de Economía Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila- por el que se incrementan los precios de las matrículas, en aplicación del Real Decreto 14/2012, que el Ministerio de Educación puso en marcha el pasado 20 de abril.

Concepción Choclán Sabina, miembro del Consejo Social de la UJA, manifestó al término del pleno que este punto suscitó un gran debate y calificó de “coherente” la posición de la Junta de Andalucía al acogerse a las horquillas mínimas que contempla el Real Decreto del Gobierno central.

 

Primera matrícula

La Junta de Andalucía señaló que la estimación del coste efectivo de las enseñanzas se ha realizado tomando en consideración la liquidación presupuestaria de las universidades en 2011 y aplicándoles el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual (2,37 por ciento) para su proyección en 2012. Sobre ese coste efectivo, los precios públicos para el curso 2012-2013 en Andalucía se situarán en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley. En el caso de los títulos de Grado, la subida de la primera matrícula será la correspondiente al IPC. Los 12,2 euros que el alumnado de primera matrícula pagó en el curso académico 2011-2012 del total de cada crédito, se transformará en 12,49 euros por crédito en la primera matrícula.

De esta manera, los 12,49 euros por crédito cubren el 15 por ciento del coste real de esa enseñanza, el porcentaje más bajo de la horquilla en la que se movía el Decreto del Gobierno central, que obliga a que los precios públicos cubran entre el 15 por ciento y el 25 por ciento en la primera matrícula.

 

Segunda, tercera y cuarta matrícula

El incremento sí será significativo en el caso de la segunda matrícula. En este caso, el Decreto fijó que los precios públicos debían cubrir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento del coste real de la enseñanza. El crédito de esa segunda matrícula costará al alumnado ahora 24,97 euros, que supone, el 30 por ciento del coste real, es decir, 10,87 euros más por crédito. En cuanto a la tercera y cuarta matrícula, el alumnado cubrirá el 65 por ciento del coste real de la enseñanza, y en cuarta, el 90 por ciento, aunque habrá hasta 11,45 euros por crédito de diferencia, dependiendo de la carrera que estudie el alumno.

Los grados más caros para este tipo de matrículas, según la Junta de Andalucía, serán Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria. Los más baratos, las titulaciones de humanidades.


En el Pleno del COnsejo Social se aprobaron las cuentas de la UJA

En el Pleno del COnsejo Social se aprobaron las cuentas de la UJA

Másteres oficiales

El incremento más considerable será el de los precios de los másteres oficiales de las universidades públicas andaluzas, salvo aquellos que son obligatorios para desarrollar la actividad profesional. En el primer caso, se pasa de los 28,6 euros por crédito que ahora paga el alumnado en primera matrícula, a los 70,58 euros, y de los 32,90 euros a los 114,69 euros en segunda.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, se mostró moderadamente satisfecho, conociendo las circunstancias, ya que había manifestado recientemente su deseo de que el incremento de los precios públicos apenas tuviera incidencia en las primeras matrículas de los grados y que el resto de subidas en los precios públicos de grados y de los másteres oficiales que ajustasen a la horquilla mínima.

 

Pleno del Consejo Social

El Pleno del Consejo Social autorizó al Rector para la firma del préstamo hipotecario por importe de ocho millones trescientos cuarenta y ocho mil euros (8.348.000 euros), para la construcción de 145 viviendas para estudiantes y escuela infantil. También se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales de la UJA, correspondientes a 2011.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)