El pasado 20 de abril se defendió en la Universidad de Jaén, la tesis doctoral realizada por Doña Noelia Rodríguez Espartal y dirigida por la Dra. Doña Esther López Zafra, ambas pertenecientes al Departamento de Psicología y que lleva por título “Intervención con presos por violencia de género. Propuesta y resultados de un programa basado en Inteligencia Emocional”.
Los principales resultados del trabajo presentado indican que el programa emocional produce mayores beneficios en estos hombres, tanto en el aumento de variables positivas como en el descenso de variables negativas relacionadas con la violencia contra las mujeres, resultados que se mantienen en los seguimientos realizados a los 3 y a los 6 meses.
Las principales conclusiones a las que llegan las autoras del estudio son que en la violencia de género es necesario trabajar tanto con hombres como con mujeres para conseguir una lucha más efectiva contra este grave problema social; que los hombres que reciben un tratamiento, presentan mayores beneficios en la mejora de pensamientos, conductas y emociones violentas; y que, además, se debe realizar aquel tratamiento que resulte más eficaz y, en este sentido, el tratamiento emocional es el que obtiene los mejores resultados.