Alumnado participante en el Itinerario de Autoempleo

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, abogó hoy por “inculcar la cultura emprendedora” entre el alumnado universitario, además de “tratar de ayudarle y apoyarle para que sus inquietudes e iniciativas empresariales se creen y se desarrollen en el propio territorio”.

Manuel Parras inauguró hoy el Programa Itinerario de Autoempleo, junto con la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, y la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas.

El Programa Itinerario de Autoempleo tiene como objetivo que el alumnado adquiera un conjunto de competencias, actitudes, aptitudes y prácticas para desarrollar una actividad emprendedora durante su formación universitaria. Este programa cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende y se inserta en el Plan de Formación Práctica para la Empleabilidad de la Universidad de Jaén.


Irene Sabalete, Manuel Parras y Adoración Mozas (de izquierda a derecha)

Irene Sabalete, Manuel Parras y Adoración Mozas (de izquierda a derecha)

El Rector se mostró preocupado por lo que llama “diáspora del conocimiento y del emprendimiento”, en la que se observa cómo la crisis económica provoca una bajada en el empleo juvenil y universitario, “y hace que nuestros mejores talentos salgan fuera”, dijo. Parras añadió que lo peor de esta situación es que estos jóvenes talentos “se queden anclados en otros territorios, cuando la sociedad ha invertido muchos recursos para formarlos”. Por ello, abogó por que las universidades inculquen a su alumnado “cultura emprendedora”.

Actualmente, hay 66 alumnos realizando la primera edición del itinerario de autoempleo, repartidos en tres grupos reducidos, que permiten un mejor aprovechamiento e interacción entre técnicos y alumnado.

Las sesiones del módulo teórico-práctico comenzaron a desarrollarse el pasado 20 de febrero y finalizarán el 8 de junio de 2012.

El itinerario de autoempleo se desarrolla en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Provincia de Jaén (CADE), Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo dependiente de las Consejerías de Empleo y la de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La delegada provincial de Empleo subrayó que para el Gobierno de Andalucía es prioritario el tema del emprendimiento, y apostó por el hecho de que el alumnado sólo “salga de nuestra tierra para aprender idiomas y otras experiencias empresariales”. En sentido, manifestó que la Junta de Andalucía debe de ir “de la mano” de las universidades, con el objetivo de que “se transfiera todo el conocimiento a las empresas”.

Con el Plan de Formación Práctica para la Empleabilidad, la Universidad de Jaén pretende facilitar al alumnado que tenga superados, al menos el 50 por ciento de los créditos de su plan de estudios, el poder optar por adquirir formación teórica-práctica sobre emprendimiento a través del Itinerario de autoempleo, en paralelo a la oferta ya existente en la institución de prácticas externas extracurriculares.

Este Itinerario tendrá una duración de 150 horas, de las cuales 60 horas tendrán carácter teórico-práctico, repartidas en 5 seminarios y 90 horas, en las que se incluyen tanto el trabajo personal del estudiante, como la tutorización y seguimiento para realizar un Plan de Empresa. El Itinerario de Autoempleo es una nueva iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Formación Práctica para la Empleabilidad de la Universidad de Jaén, aprobado por Consejo de Gobierno de la UJA el pasado 23 de noviembre de 2011. Está previsto el contacto directo del alumnado que realiza el itinerario de autoempleo con emprendedores alojados en las instalaciones del CADE de Jaén, así como visitas a otros CADES de la provincia y a las instalaciones de Geolit.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)