Profesorado de la UJA, en Bolivia

Profesorado de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA) conocieron la necesidad de formación en temas de salud sexual y reproductiva en Bolivia, en una visita que realizaron del 27 de agosto al 6 de septiembre.

Esta visita es preparatoria de un proyecto que se puso en marcha para desarrollar un programa de formación y gestión de postgrado, con el fin de mejorar la salud sexual y reproductiva en Bolivia, en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Este proyecto, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, está coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Manuel Linares Abad.

Linares Abad manifestó que el viaje “es una acción preparatoria para más tarde, en la siguiente convocatoria, solicitar una acción integrada". Por tanto se trataba en este viaje de mantener encuentros y reuniones con responsables académicos y sanitarios, “y analizar la necesidad de formación de postgrado en temas de salud sexual y reproductiva para enfermeras y el fortalecimiento, en este sentido, de las relaciones con la Universidad autónoma Gabriel René Moreno”.

Linares explicó que la realidad es que en Bolivia “cada año mueren más de 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto”. Las mujeres en el área rural tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que viven en las ciudades, “y siete de cada diez muertes de mujeres bolivianas podrían ser evitadas con atención cualificada en el momento de su parto e inmediatamente después”, apuntó.

Los indicadores de salud sexual y reproductiva en Bolivia son peores en los entornos rurales. “La enfermera no tiene una formación de postgrado en Enfermería Obstétrica-ginecológica, los partos son asistidos por médicos especialistas en los centros sanitarios o por mujeres sin formación en los municipios rurales alejados de los centros sanitarios”, aseguró.

Asimismo, el número de cesáreas es muy elevado y existe la necesidad de formación de enfermeras en esta área, para que hagan actividades de promoción de salud para la embarazada y la comunidad, “y esta formación les permitiría asistir los partos normales o de bajo riesgo, al igual que se hace en otros países de nuestro entorno. Esto mejoraría los indicadores de salud sexual y reproductiva y optimizaría el capital humano que supone el colectivo de enfermería”, dijo.

Como conclusión, Manuel Linares destacó que “existe necesidad de formación de postgrado manifestada en las diferentes reuniones que hemos tenido, en una ocasiones para dar a conocer el proyecto y en otras para trabajarlo con docentes y profesionales de los servicios de salud”.

En este viaje, acompañarán a Linares los profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, Mª Luisa Grande Gascón, Mª Carmen Jiménez Díaz y Mª Carmen Álvarez Nieto, así como David Peñafuerte Rendón, técnico del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante.

La delegación de la UJA visitó, asimismo, los Servicios Departamentales de Salud, con la enfermera responsable de Salud Sexual y Reproductiva, Ruth Gálvez, la cual visitará la Universidad de Jaén el próximo mes de noviembre junto con la profesora Norma Oporto. En esta reunión las dos especialistas expusieron la realidad de los indicadores de salud sexual y reproductiva y las tasas elevadas de mortalidad materna y neonatal, ”con cifras de 178 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos y 27 muertes neonatales por cada 1.000 nacidos vivos”, apuntó.

Durante la estancia en Bolivia, la delegación de la UJA visitó la Facultad de Ciencias de la Salud Humana de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde mantuvo reuniones de trabajo con el profesorado de la carrera de Enfermería.


Reunión con el Rector boliviano

Reunión con el Rector boliviano

La delegación de la UJA se reunió con responsables académicos de la UAGRM, situada en Santa Cruz de la Sierra, entre ellos, la directora de carrera de Enfermería, Mª Hilda Peredo de Gonzales. Asimismo, fueron recibidos por el Rector de la Universidad, Reymi Ferreira Justiniano. También, la delegación se reunió con la presidenta del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, Leonor Flores, y su equipo, así como con responsables de la Dirección Municipal de Salud del departamento de Santa Cruz. También conocieron el trabajo en centros de salud y hospitales.

Por último, la delegación de la UJA viajó a la capital de Bolivia, La Paz, para visitar la OTC (Oficina de Técnica de Cooperación), donde presentó el proyecto, "el cual ha sido muy bien acogido", señaló . También visitó la sede de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y fue recibida por el cónsul de España en Santa Cruz, Ignacio Sánchez Tabuada. A juicio de Manuel Linares, “estas tres últimas reuniones han sido estratégicas para dar a conocer el proyecto que llevábamos”.


Reunión con el cónsul de España

Reunión con el cónsul de España

El viaje fue aprovechado, también, para trabajar en otro proyecto de adultos mayores que coordina la profesora de Enfermería de la UJA Mª Carmen Jiménez.

 

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.