Profesores de la UJA emprenden un viaje a Bolivia, para desarrollar un proyecto de mejora de la salud sexual y reproductiva

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

 

Profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA) emprendieron el pasado sábado, 27 de agosto, un viaje a Bolivia, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, con el fin de poner en marcha un proyecto de formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Este proyecto, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, está coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Manuel Linares Abad.

En este viaje, acompañarán a Linares los profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, Mª Luisa Grande Gascón, Mª Carmen Jiménez Díaz y Mª Carmen Álvarez Nieto, así como David Peñafuerte Rendón, del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante.

El proyecto a desarrollar se titula “Acción preparatoria para fortalecimiento institucional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Bolivia, en relación a la formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, y reducción de la mortalidad materna”.

Los objetivos de esta visita a la universidad boliviana son: analizar de manera integral las necesidades para la puesta en marcha de formación de postgrado en la UAGRM, en materia de salud sexual y reproductiva; crear una red de trabajo con personal de ambas instituciones que permitan el desarrollo y continuidad de actividades de cooperación, y establecer estrategias para la mejora de la atención sanitaria de las mujeres en edad reproductiva con los responsables sanitarios y académicos.

La delegación de la UJA se reunirá con responsables académicos de la UAGRM, situada en Santa Cruz de la Sierra, entre ellos, la directora de carrera de Enfermería, Mª Hilda Peredo. Asimismo, está prevista una recepción del Rector de la Universidad, Reymi Ferreira Justiniano.

Manuel Linares explicó que, igualmente, “nos reuniremos con profesores en materia de salud sexual y reproductiva, y también con responsables sanitarios del departamento de Santa Cruz. También nos gustaría reunirnos con ONGs relacionadas con salud”.

El día 1 de septiembre está previsto que la delegación de la UJA realice un vuelo interno hasta la capital de Bolivia, La Paz, con el fin de mantener una reunión estratégica con los responsables de la AECID, de la Oficina de Técnica de Cooperación (OTC), “para contarles y que apoyen las futuras acciones integradas que presentemos”.

Para Manuel Linares, “se trata ahora de establecer reuniones para ver las necesidades de formación de postgrado en materia de salud sexual y reproductiva, si hay que presentar en la próxima convocatoria una acción integrada que contemple, además de lo académico, el equipamiento, la gestión administrativa, entre otras cuestiones para poner en marcha la formación de postgrado”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.