Partitura original de Juan Manuel de la Puente (Archivo de la Catedral de Jaén)

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén, en coordinación con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía, ha realizado un proyecto de recuperación, estudio y difusión de la música barroca compuesta en Jaén en la primera mitad del siglo XVIII, que culminará con el estreno de un concierto único de música del compositor Juan Manuel de la Puente, en la Catedral de Jaén, 300 años después, que tendrá lugar el 26 de noviembre, en el marco del XV Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Dentro del Proyecto Atalaya 2011 -una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que tiene por objeto la promoción y difusión de las iniciativas generadas en el ámbito cultural universitario en colaboración con las diez universidades públicas andaluza-, se está realizando un intenso trabajo de localización, selección, estudio, transcripción y edición por parte del equipo de investigación de la UJA, liderado por el profesor de Historia de Música Javier Marín López, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía.

El programa constará de diversas cantatas policorales (es decir, a varios coros) en un concierto único que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre de 2011, en el marco del XV Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Hace justamente 300 años, en octubre de 1711, un joven músico castellano llamado Juan Manuel de la Puente llegaba a la Catedral de Jaén con el propósito de convertirse el maestro de capilla, puesto de mayor responsabilidad musical de la institución. Tras unas competidas oposiciones, el cabildo se decantó por el joven De la Puente, quien permaneció en el cargo hasta su muerte en 1753.

El profesor Javier Marín explicó que durante sus años en Jaén, De la Puente compuso un inmenso legado musical de más de unas 900 obras, de las que se ha conservado sólo un tercio, “en su mayoría de una gran calidad, pero inexplicablemente olvidadas”.

Javier Marín explicó que, aparte del valor intrínseco que supone el estreno moderno de un repertorio musical inédito, “este concierto presenta el interés adicional de celebrarse en el lugar para el que esta música fue pensada, la Catedral de Jaén, donde los músicos recrearán la práctica de la policoralidad tal y como se hacía en el Barroco, es decir, separando físicamente los distintos coros o grupos de músicos”.

Para alcanzar la mayor difusión, el concierto de Jaén será grabado en CD y en DVD, mientras que las partituras transcritas se editarán en un volumen; todos estos materiales se enviarán a las 10 universidades públicas andaluzas, donde podrán ser utilizados como material docente.

El Programa Atalaya contribuye, así, con su misión de acercar la música barroca andaluza a los universitarios y la sociedad, en general, al tiempo que hace justicia con uno de los más insignes maestros de capilla andaluces del siglo XVIII.

 

Autor: Profesor Javier Marín López