Autoridades, en la terraza del edificio C-6 de Centros de Investigación

 

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, acompañado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró hoy viernes, 11 de marzo, el Edificio de Centros de Investigación (C-6) de la institución universitaria, cuya inversión fue de 4.223.276,77 euros.

A la inauguración asistieron, entre otros, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López García, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver Pérez.

El edificio albergará: el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, (CAAI); el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas; el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, y Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

l diseño del edificio corrió a cargo de los arquitectos Ángel Gómez Rubio, Gregorio Cruz Martínez y Arsenio Cobo-Reyes Gil, y la superficie útil es de 2.707.68 m2, mientras que la superficie construida es de 3.387.37 m2. La financiación es del Ministerio de Ciencia e innovación y Fondos Feder.

En cuanto a las condiciones técnicas, partiendo del programa de necesidades que plantea la Universidad de Jaén, se creó tres ha creado bloques básicos, con una pretensión de funcionamiento autónomo y, por tanto, con circulaciones internas independientes. Con este planteamiento, se ha obtenido el funcionamiento autónomo de usos diferentes dentro de un único edifico, y se ha puesto las bases para una adecuada sectorización de las instalaciones demandada por la autonomía de los tres bloques y de la zona de vigilancia.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, durante la visita al edificio

El presidente de la Junta de Andalucía, durante la visita al edificio

Estos tres volúmenes son articulados en un único edificio por el núcleo de acceso y comunicación vertical. Cada uno de los centros de Investigación se desarrolla en tres plantas dentro del volumen que le es propio, creándose para cada volumen independiente un núcleo de escaleras que tiene la doble función de establecer la comunicación vertical interna y coadyuvar a la creación de las adecuadas condiciones de seguridad. La zona de Control y Vigilancia, que se incorpora al edificio por la situación de éste junto al acceso rodado al interior del Campus, se sitúa en una torre y con total independencia funcional de los Centros de investigación.

 

Cuatro centros de investigación

El proyecto científico que desarrolla el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica está centrado en la investigación avanzada en Arqueología Ibérica y dentro de este amplio marco de actuaciones, desarrolla un proyecto con personalidad propia por medio de la definición de líneas de trabajo prioritarias que conjugan la calidad científica y técnica y la adecuación a las demandas sociales, con el asesoramiento, la innovación, el desarrollo y la formación. Al tiempo, como contribución a la investigación en la UJA, desarrolla líneas que tienen una amplitud insuficiente en los centros de investigación andaluces.


Edificio de Centros de Investigación

Edificio de Centros de Investigación

En cuanto al Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, éste se encuentra actualmente en plena fase fundacional. Se inicia como Comisionado del Rector para la creación del centro, en julio de 2007. Desde ese momento, y hasta julio de 2010, se prepara un proyecto de creación, que se ve refrendado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Tiene su origen en la oferta de cursos de formación en lenguas modernas (español para extranjeros, inglés, francés, alemán) de la UJA de los últimos 7 años, pero adquiere una nueva dimensión al incorporarse una línea de asesoramiento lingüístico (proyección de su actuación al tejido social y empresarial de la zona) y otra línea de investigación.

En este último campo destaca la organización, durante los dos últimos años, del “Encuentro de Profesores de Español para Sinohablantes”, que ha traído a la Universidad de Jaén a profesionales de distintas nacionalidades y del que han surgido propuestas de actuación que van a definir la vía de actuación en esta materia de parte de los profesionales que trabajan en el centro. El Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Jaén es una entidad sin ánimo de lucro creada para aglutinar grupos de investigación recursos y medios instrumentales suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante la educación, investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia. El Centro pretende encauzar iniciativas apoyando la educación e investigación de calidad en las TIC, impulsándola y promoviéndola como objetivo común de todos sus grupos de investigación, optimizando la sinergia entre ellos.

Por último, la creación por parte de la UJA del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente tiene como objetivo fundamental el potenciar y guiar aquellas actividades de investigación y formación que fomenten el desarrollo social y económico regional en un marco sostenible con los recursos energéticos renovables como eje angular y el Centro como núcleo gestor de dichas actividades. Se pretende así crear un centro de excelencia en el conocimiento, estudio, desarrollo y aplicación de las energías renovables donde se lleve a cabo una actividad investigadora y de formación de profesionales que permita aprovechar los recursos energéticos renovables y todos los beneficios que de ello se deriven: económicos, medioambientales, de desarrollo local y de desarrollo tecnológico.