Presentación del congreso sobre patrimonio.

El proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural PatrimoniUN10, promovido por las diez universidades públicas andaluzas bajo la coordinación de la UJA, celebra del 26 al 28 de enero el I Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación’, una actividad que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de Jaén.

La primera edición, en la que participarán los diversos agentes relacionados con el Patrimonio Cultural y Natural, está suscitando un gran interés tanto a nivel científico como empresarial. Un claro ejemplo son las más de cuatrocientas inscripciones recibidas así como las más de doscientas cincuenta propuestas de comunicación presentadas para su exposición vía oral o en formato póster en el bloque científico. El mundo empresarial también tendrá su espacio, ya que a lo largo del Congreso existirá la oportunidad de realizar demostraciones tecnológicas y solicitar encuentros entre ellas o con los grupos de investigación interesados.

Este importante interés viene a refrendar el buen trabajo que está realizando el grupo conformado por las diez universidades públicas de Andalucía, cuyo objetivo es convertir este Congreso en un foro de referencia internacional para investigadores, empresas y autoridades en las áreas de conocimiento ligadas al patrimonio. Sin duda, se trata de apuesta decidida por hacer del patrimonio una fuente de riqueza al mismo tiempo que convertir a Andalucía y a España en referencia de la investigación y la innovación en este campo. El objetivo de la organización es que esta primera edición siente las bases para el futuro y permita repetir la experiencia cada dos años.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó durante la presentación “la enorme calidad de esta actividad, que además cuenta con un importante apoyo institucional y que ha generado grandes expectativas por tratarse de un congreso único. Estos días se van a tratar diversas temáticas relacionadas con el Patrimonio. Solemos relacionar el Patrimonio con temáticas culturales, pero en este caso se van a realizar aportaciones sobre Patrimonio natural y de otros campos como el Patrimonio cinematográfico o bibliográfico”, así como que espera que este primer congreso “sirva como aval para la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional”.

Otro de los aspectos que ha motivado a participar en esta actividad es el excelente cartel de ponentes que estará presente en la Universidad de Jaén durante estos tres días. En este sentido, cabe destacar la presencia del economista Ramón Tamames Gómez, la ex ministra Carmen Calvo Poyato, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, el presidente del IAPH Román Fernández-Baca Casares o el profesor Bernard Frischer, entre otros especialistas.

Igualmente, los bloques temáticos en los que se dividirá el Congreso (Tutela y Gestión; Conocimiento, valoración y difusión; Conservación y restauración; y Nuevas Tecnologías) contarán con un grupo de ponencias y exposiciones de alto nivel.

Por otro lado, cabe destacar también la buena acogida de las actividades que se encuadran fuera de los bloques temáticos o mesas de debate, como es el caso de la visita guiada a la Fortaleza de Alcaudete o la visita nocturna a la Catedral de Jaén y al casco histórico de la ciudad. La visita a la fortaleza castrense se desarrollará al final de la segunda jornada e incluirá una conferencia plenaria que impartirá Arturo Ruiz Rodríguez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén. Así mismo, en la jornada del 26 se llevará a cabo una visita nocturna a la Catedral de Jaén, que será introducida por la conferencia impartida por el catedrático de Historia de Arte de la UJA Pedro Antonio Galera Andreu, para posteriormente recorrer el casco histórico de la capital jienense. A parte, también cabe destacar la presencia de Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, catedrático de Estratigrafía, que aportará su visión del Patrimonio Geológico.

Esta importante aportación de miembros de la comunidad universitaria de Jaén ha sido destacada por la presidenta del Comité de Dirección del Proyecto CEI y máxima responsable de la organización del Congreso, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado Herreros, que tras hacer referencia a las distintas actividades que se llevarán a cabo, ha comentado que “que este primer congreso se celebre en Jaén no es casual, ya que nuestra Universidad cuenta con un gran número de especialistas de reconocido prestigio. Además, también tiene que ver con el rico patrimonio de la provincia”, ha explicado Peinado.