Presentación de la beca Séneca en la EPS de Linares

 

La Universidad de Jaén (UJA) oferta más de 700 becas de movilidad nacional, en colaboración con más de 40 universidades españolas. Estos fueron los datos ofrecidos por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, con motivo de la celebración hoy del Día de la Movilidad Nacional, que contó con la presentación a loss estudiantes de los campus de Jaén y del Linares del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) y la convocatoria de becas Séneca para el mismo.

Mozas ha señalado que ha incrementado el número de plazas de movilidad nacional con respecto al año pasado y estas plazas se dividen “en estudios de grados y de antiguas titulaciones. Se trata de ir ampliando el número de posibilidades para la movilidad de los alumnos”.

Así, consideró importante la movilidad nacional, “porque las empresas solicitan de vuestro perfil personas que sean autosuficientes y con capacidades que muestren que se valen por sí mismos”.


Alumnos, en la presentación en Jaén

Alumnos, en la presentación en Jaén

 

Además de instalarse puntos de información en todos los aularios, tanto en el campus universitario de Jaén como en Linares, desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral se ha informado sobre este tipo de movilidad a través de correo electrónico, mensaje sms a móvil y la celebración de dos charlas informativas, una en Jaén y otra en Linares.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ha detallado las caracterísiticas de este tipo de movilidad entre Universidades españolas, creada por la CRUE para propiciar la integración y cohesión de las mismas, siendo un medio para incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. En este sentido, Adoración Mozas ha señalado que el plazo de solicitud estará abierto del 25 de enero al 19 de febrero.

Los interesados deberán entregar, además de la correspondiente hoja de inscripción y fotocopia del DNI, una breve memoria en la que justifiquen sus motivos para solicitar dicha plaza. En este sentido, los estudiantes pueden solicitar universidad de destino por un periodo de entre 3, 4, 6 y 9 meses. La estancia estará comprendida entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de junio de 2012.


Momento de la presentación en Jaén

Momento de la presentación en Jaén

Asimismo, una vez obtenida una plaza en el SICUE se podrá solicitar una beca Séneca, cuyo importe asciende hasta 500 euros al mes por estancia compatible con otros tipos de becas, además de una ayuda por desplazamiento. “El programa consta de dos partes. Primero se solicita una plaza y en caso de que se conceda, el estudiante solicita la beca, cuya convocatoria se publicará a finales de marzo. Se dan casos en los que, aún sin beca, los estudiantes optan por realizar su movilidad”, apuntaba la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral.

A la presentación asistieron, también: directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarnación Moral; el jefe de la Sección de Ayudas al Estudiante de la UJA, Francisco Ayala, y el jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, Fernando Valverde.

De esta manera, por medio de este sistema, los estudiantes de la UJA van a poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Se puede obtener más información en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Sección de Ayudas al Estudio) de la UJA o consultando la página web de la Universidad de Jaén http://www.ujaen.es/serv/vicest/nuevo/movilidad_nacional_2011.pdf