Autoras del artículo

El artículo titulado ‘La construcción cultural de la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) desde el discurso de mujeres lideresas en Mali’ obtuvo el premio al Artículo de Mayor Interés Científico-Técnico en el I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres celebrado en Sevilla.

Las autoras han sido María Hernández Padilla, responsable del proyecto y profesora del Departamento de Enfermería de la UJA; Mª Luisa Grande Gascón, profesora del Departamento de Enfermería de la UJA; Susana Ruiz Seisdedos (UJA), profesora del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA; Mónica Póo Ruiz, responsable de la Unidad de Igualdad de Cruz Roja Andalucía; y Mª Dolores Ochoa Rodríguez, asesora técnica de cooperación de Periferia Consultoría.

El artículo incluye algunos de los resultados preliminares de un proyecto de cooperación e investigación financiado por la Universidad de Jaén dentro de su Convocatoria Propia de Cooperación Internacional al Desarrollo 2010, denominado “Intervención sobre la mutilación genital femenina (MGF) a través del trabajo con mujeres lideresas en movimientos asociativos de Mali’.

La mutilación genital femenina constituye una manifestación cultural de la violencia de género, entendida ésta como “cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres” (Naciones Unidas 1993). Desde un posicionamiento teórico-metodológico construccionista y cualitativo, el artículo muestra algunos resultados preliminares en torno al proceso de construcción social de la lucha contra la mutilación genital femenina a través de los discursos de mujeres lideresas en Mali.

Las fuentes para la realización del mismo las constituyen 14 entrevistas en profundidad realizadas a mujeres de Bamako en lucha contra la mutilación genital femenina. El análisis de las fuentes ha permitido identificar el proceso de construcción social de la lucha contra la MGF en sus fases de tipificación, objetivación y legitimación, así como algunas de las principales estrategias discursivas de las mujeres en la lucha contra la MGF, como son la estrategia Derechos Humanos vs. Salud y la estrategia Sensibilización vs. Reflexión

El estudio concluye que es necesario reactivar el debate de las mujeres con intereses comunes en la lucha contra la mutilación genital femenina en espacios de reflexión específicos y adecuados, pero no solo espacios locales sino espacios globales de trabajo del feminismo contemporáneo. Además, dicho debate ha de girar en torno a la MGF como cuestión de derechos humanos y de salud pública.

Congreso

El I Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres “La Intervención Multidisciplinar”, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía los pasados días 29 y 30 de noviembre, tuvo como objetivo constituirse en un punto de encuentro, coordinación y trabajo en red, de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de actuaciones contra la violencia de género.

Durante estas dos jornadas, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer y analizar de forma activa y en términos de mejora, diferentes modelos, actuaciones y estrategias existentes frente al grave problema de la violencia hacia las mujeres, y fijar las premisas básicas para establecer un marco coordinado de actuación para la prevención de este fenómeno a distintos niveles.