El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha firmado este jueves con los alcaldes de más de una veintena de municipios de la provincia, convenios de colaboración gracias a los cuales dichos municipios aportarán becas para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios, becas de las que se podrán beneficiar los alumnos empadronados en estos municipios.

Se trata de los Ayuntamientos de Aldeaquemada, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Carboneros, Cárcheles, Castillo de Locubín, Escañuela, Espeluy, Frailes, Fuensanta de Martos, Jabalquinto, Lopera, Navas de San Juan, Pegalajar, Porcuna, Torreblascopedro, Torres, Vilches, Villardompardo y Villatorres. Dichos municipios se suman a los 29 con los que la Universidad de Jaén ya tenía convenio. La cuantía de las becas que aportarán estos municipios es de 600 euros.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén declaró que “nuestro objetivo es incorporar a todos los ayuntamientos de la provincia para que puedan aportar becas. Mi agradecimiento a todos ellos por este esfuerzo que realizan con los tiempos de crisis actuales”.

Asimismo, Manuel Parras explicó que de cara al próximo curso se han cubierto alrededor de 700 plazas de movilidad internacional, 600 correspondientes a Erasmus y el resto a programas con América, Asia y Oceanía, lo que supone un incremento en 200 plazas. Así, la Universidad de Jaén cuenta en la actualidad con convenios de movilidad internacional con 400 universidades de todo el mundo.

“La Universidad de Jaén quiere con este programa de becas de movilidad internacional implicar a todos los municipios con sus jóvenes universitarios y sus necesidades a la hora de la búsqueda de empleo. Y es que las empresas además de la formación universitaria solicitan, experiencia y, sobretodo, un segundo idioma. Pero para dominar este segundo idioma es imprescindible que los alumnos salgan a otros países y se desenvuelvan durante un cuatrimestre, al menos, en una universidad con las que tenemos convenio en todo el mundo. De ahí el protagonismo que adquieren los alcaldes y alcaldesas aportando desde sus Ayuntamientos becas de movilidad para los universitarios de sus localidades que salgan el curso próximo al extranjero”, aseguró el Rector de la UJA.