El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, participó en el Título de Experto en Agresión y Violencia: Prevención e Intervención en Violencia en distintos contextos sociales’ que imparte la UJA, ofreciendo una ponencia sobre la violencia en el deporte.

P: ¿De qué trata su ponencia?

R: Abordo la violencia en el ámbito deportivo, principalmente la protagonizada por los grupos Ultra. Cómo prevenirla, cómo intervenir ante tales situaciones y a la vez realizar una reflexión más general. Insertar este problema en un contexto de crecimiento de la intolerancia que se está produciendo no sólo en España, sino en toda Europa.

P: ¿Se puede considerar a España un país xenófobo?

R: Se dan muchas conductas xenófobas. Es muy preocupante la actitud que se está produciendo en los últimos meses, y nos vamos a encontrar que con el calor de la crisis económica la xenofobia se va a disparar. No paro de llamar la atención a las instituciones porque creo que va a ser un otoño muy difícil de crecimiento de la xenofobia, con agitación y hostilidad como ya venimos detectando por las víctimas que nos llaman.

P: ¿Existe alguna clave para atajar estas actitudes xenófobas?

R: Desde la prevención, fortaleciendo la educación en valores en los adolescentes para que no haya clientela captable en actitudes hacia la intolerancia. Una segunda clave es ayudar siempre a las víctimas, que son las grandes desfavorecidas. Y un tercer elemento sería fortalecer la legislación y las políticas para que grupos organizados que hacen mucho daño no puedan estar campando a su libre albedrío.

P: Movimiento contra la Intolerancia reclama desde hace tiempo una Ley Integral contra la intolerancia. ¿Se ha registrado algún avance en este sentido?

R: Existe una propuesta del Gobierno con la Ley por la Igualdad de Trato y contra la Discriminación. Vamos a ver si ésta incorpora claramente la prevención del racismo y de la xenofobia, pero en el caso de que no fuera suficiente, reivindicaríamos una legislación más específica. Tenemos esperanzas de que ese carácter más integral de la ley de igualdad de trato pueda ser suficiente. En cualquier caso, necesitamos otros instrumentos como una Fiscalía Especializada para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras intolerancias en el ámbito religioso y cultural que se están produciendo desgraciadamente de manera sistemática.

P: ¿Qué opinión le merece la agresión sufrida por el periodista Manuel Lama?

R: Es la crónica de un suceso anunciado. Venimos señalando que no sólo los aficionados son las víctimas de las agresiones de los grupos ultras, sino que los periodistas están señalados como un objetivo de estos grupos ultras. En más de un caso hemos ayudado e intervenido. El periodismo debe saber que eso es porque son los medios los que evidencian la realidad, hacen saber a las instituciones y a la sociedad el mal, el problema que generan estos grupos ultras.

P: ¿Qué parte de culpa tienen los clubes respecto a la acción de estos grupos radicales?

R:Tienen una deuda con la sociedad y con la democracia importantísima, porque estos grupos han crecido en su seno y por lo tanto no pueden decir que no tienen ninguna responsabilidad. Es más, la Ley contra el Racismo en el Deporte exige una actitud y un comportamiento de los clubes mucho más riguroso hacia los grupos ultras y en estos momentos no se está cumpliendo.

P: Internet sirve de plataforma de comunicación para muchos grupos radicales…

R: Internet es el gran vivero de la xenofobia. Tenemos detectadas más de 200 páginas web y blogs xenófobas y racistas que alimentan el odio hacia el inmigrante y contra el diferente. Se trata de sitios web que son focos antidemocráticos peligrosísimos que la Fiscalía debería empezar a cerrar con urgencia. Además hay otras páginas con foros en los que aterrizan discursos peligros. En Internet, de momento, gana la xenofobia.