La exposición “Andalucía Barroca”, iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Andalucía Barroca que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes Culturales, se ha clausurado en la Catedral. En dicha muestra han participado como guías estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

La exposición ha recibido en la capital jiennense un total de 23.304 visitas desde que se inauguró el pasado 19 de diciembre y hasta el 2 de febrero, fecha en la que se ha clausurado. La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, ha indicado que la satisfacción de los visitantes ha quedado patente en el libro de visitas donde han dejado su opinión sobre la exposición. En este sentido, la delegada ha resaltado la labor realizada por los alumnos del Área de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén, que han realizado visitas guiadas durante la duración de la exposición.

La exposición de la Catedral de Jaén, compuesta por 31 obras y con un enfoque eminentemente didáctico, ha recogido los aspectos más significativos de la cultura barroca en el conjunto del patrimonio histórico de Andalucía. Las obras que se han expuesto en la Catedral de Jaén proceden en su mayoría de la capital y de los municipios de Úbeda, Baeza y Baños de la Encina. Entre ellas, se encuentran esculturas de José de Medina y José de Mora; pinturas de Valdés Leal, Sebastián Santos, Domingo Martínez, Ambrosio de Valois y Villalpando; además de otras piezas como un cáliz de Damián de Castro. También se ha integrado en el conjunto de la muestra capillas barrocas de la Catedral de Jaén, como la San Miguel, con pinturas de Germán Lorente y del taller de Zurbarán; la de la Virgen de los Dolores, con pinturas de Domingo Martínez, y el trascoro, con el lienzo de la Sagrada familia de Maella.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tags