El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha suscrito el comunicado emitido por la Asamblea General de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) el pasado 15 de diciembre en el que apoya el proceso de construcción colectiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En dicho comunicado se apunta que los principios del mismo, asumidos ya por 46 países europeos, son los de propiciar la movilidad estudiantil y profesional, la estructuración de los estudios universitarios en tres niveles -grado, máster y doctorado- bien engarzados entre sí, y poner en práctica la valoración del esfuerzo real del estudiante para superar las distintas materias. Estos principios básicos suponen una oportunidad para hacer una Universidad que supere sus actuales limitaciones y contribuya a una sociedad mejor.

Asimismo, se apunta que estos principios básicos suponen una oportunidad para hacer una Universidad que supere sus actuales limitaciones y contribuya a una sociedad mejor. La CRUE apuesta por la autonomía universitaria, por una universidad de calidad, responsable y comprometida socialmente, por la igualdad de oportunidades y los principios democráticos, ajena a procesos de mercantilización de sus responsabilidades académicas, reforzando el compromiso con la Universidad como servicio público y promoviendo la universalización de la educación superior, sin obstáculos ni limitaciones de origen social o económico.

Además, la CRUE animaba a las comunidades universitarias a participar activamente en el proceso de reforma a través de los órganos de gobierno y representación y de los procedimientos de diálogo y de decisión creados al efecto en las universidades, y a promover debates para apuntar ideas de un modo constructivo a fin de que el cambio que estamos acometiendo derive en una mejor Universidad.

Por último, en dicho comunicado la CRUE manifestaba su apoyo a aquellas Universidades que están sufriendo alteraciones en su actividad académica y en la vida universitaria por parte de diversos colectivos, “cuyo comportamiento está fuera de los cauces y formas de discrepancia admisibles en una sociedad libre, abierta y organizada democráticamente”.