Los estudiantes de la Universidad de Jaén otorgan a su profesorado una nota de 7,8, o lo que es lo mismo, un notable alto, según se desprende de la encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA correspondiente al pasado curso 2007/2008, realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación de la Calidad de la UJA.

Dicha encuesta refleja que el 93% de los alumnos encuestados da una opinión favorable a sus profesores, disminuyendo el porcentaje que opina negativamente (7%), siendo uno de los más bajos registrados en las distintas encuestas realizadas por el Centro Andaluz de Prospectiva en el ámbito universitario.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, han sido los encargados de presentar hoy miércoles los resultados de dicha encuesta. El objetivo de la misma, según ha explicado Antonio Pascual, es “que el profesorado conozca de mano de sus alumnos sus debilidades y fortalezas para mejorar las primeras y reforzar las segundas”. En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha defendido la realización de este tipo de encuestas de opinión porque “mejoran la labor del profesorado”. Como ejemplo, Manuel Parras ha explicado que en torno al 70% de los profesores que suspendieron en la anterior encuesta realizada, aprueban en esta ocasión. A

sí, destacan como fortalezas de la Universidad de Jaén, entre otros aspectos, el respeto de los profesores hacia el alumnado, que recibe una nota del 8,58, el dominio de la materia que imparten, que recibe una calificación del 8,22, o la asistencia del profesorado a tutorías, al que los alumnos dan un 8,28.

Más datos

Se han respondido 40.932 cuestionarios para evaluar a 939 profesores de 53 titulaciones y 33 Departamentos. Posteriormente, para contrastar la fiabilidad de la misma, se realizó una encuesta telefónica a 300 estudiantes. En total, casi 1.150.000 datos procesados. Respecto a los bloques que componen el cuestionario, el resultado ha sido el siguiente: respecto al programa, 7,74 de calificación; cumplimiento de las obligaciones docentes, 8,14; habilidades didácticas del profesorado, 7,72; referentes a la motivación, 7,08; recursos didácticos utilizados, 7,63; referentes al sistema de evaluación, 7,7; relación profesor alumno: 8,16.

Por lo que se refiere a los Departamentos con los profesores más valorados, el que recibe la nota más alta es el de Derecho Civil, Financiero y Tributario, que recibe un 8,5, le sigue el de Química Inorgánica y Orgánica con un 8,46, y el de Enfermería con un 8,44. Respecto a las titulaciones mejor valoradas, la que recibe la calificación más alta es Ingeniería Geodesia y Cartografía (9,32), seguida de Licenciado en Filología Hispánica (8,74) y la doble titulación internacional Derecho más Ciencias Políticas (8,54). “Garantizamos en todo el proceso tanto la integridad de los datos, como la privacidad del alumnado y la confiabilidad del profesorado”, explicó el director del Centro Andaluz de Prospectiva.