El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado la actualización del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén 2003-2010, actualización realizada según los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Universitario en la actualidad y las premisas establecidas por el nuevo modelo de financiación de las Universidades Andaluzas 2007-2011. <!--break-->

En este sentido, respecto a los nuevos retos a los que se enfrenta la Universidad de Jaén, la actualización del Plan Estratégico ha estado guiada por la necesidad de aprovechar desafíos tales como la adaptación de la oferta formativa de la UJA al Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de sistemas de innovación docente, la internacionalización de la actividad docente e investigadora de la UJA, una mayor aproximación a la sociedad mediante la transferencia de conocimientos al tejido social y con una mayor presencia en la cooperación internacional al desarrollo, incrementar el papel de las TIC a los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión, incorporar la calidad como la variable de gestión clave en la UJA y elevar la capacidad de emprendimiento de profesores y estudiantes.

Para afrontar dichos desafíos se ha definido un nuevo objetivo estratégico y se han adaptado 7 objetivos del Plan Estratégico en vigor. Asimismo, se han definido 13 nuevas líneas de actuación y se han adaptado 16 de las 92 líneas de actuación que contempla el Plan Estratégico actual. Puesto que se trata de una actualización más que de un nuevo plan estratégico, se ha mantenido el armazón o estructura del Plan Estratégico actual, centrándose la misma fundamentalmente en la definición de nuevos proyectos/acciones que deberían ejecutarse para alcanzar los objetivos estratégicos.

El Plan Estratégico de la Universidad de Jaén fue elaborado con una amplia participación de la comunidad universitaria y aprobado por el Consejo de Gobierno el 5 de marzo de 2003 bajo el lema ‘Calidad e Innovación para el desarrollo de la sociedad’. La UJA se convertía así en una de las universidades españolas pioneras en implantar sistemas de dirección estratégica, suponiendo dicho plan un cambio cultural en la forma de funcionar, en la forma de gestionar los recursos y un cambio de planteamiento centrado en las amenazas y oportunidades de la Universidad y en función de éstas justificar la necesidad de recursos.

El año 2003 sirvió para lanzar y difundir el Plan Estratégico y el año 2004 fue el de su desarrollo como marco de actuación y el de diseño de un modelo de Dirección Estratégica en la Universidad de Jaén. En los años siguientes, el Plan Estratégico se ha consolidado como un referente fundamental en las actuaciones de la institución produciéndose un avance importante en su nivel de ejecución y desarrollo. De este modo, en el año 2007 se encontraban en marcha el 97,70% de los proyectos contemplados en el plan (214 proyectos) y el nivel de ejecución global del plan se sitúa en un 70,20%.