La Universidad de Jaén, a través del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, y la Universidad de Córdoba, junto con la Mancomunidad de Guadajoz y la Diputación de Córdoba han firmado un convenio para aplicar las TIC al patrimonio arqueológico.

Se trata del proyecto "Aplicación SIG para el registro y explotación de información arqueológica", que surge a propuesta de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, dado el importante patrimonio existente en el valle Medio del Guadajoz, y que cuenta con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El proyecto propuesto propone investigar en el campo de la aplicación de las TIC al patrimonio histórico, concretamente en el desarrollo de una herramienta SIG para el registro y explotación de información arqueológica, que permita unificar la información que ofrecen los ítems arqueológicos, desde el campo hasta el museo, desde las memorias científicas a los materiales de divulgación. El objetivo principal es superar la brecha digital existente actualmente en las disciplinas ocupadas del patrimonio histórico y, específicamente, en el campo de la arqueología. La investigación analizará exhaustivamente los flujos de información de las diversas metodologías arqueológicas, con el objetivo de determinar modelos de incorporación de las TIC a dicha disciplina. Los resultados deberán materializarse en el desarrollo de una herramienta específica que, usando tecnología SIG, permita registrar digitalmente la información generada en todo tipo de intervenciones arqueológicas (excavaciones, prospecciones, levantamientos…) y explotar la información tanto del punto de vista científico, como administrativo, educativo o promocional.

En definitiva, el nuevo conocimiento generado se plasmará en la posibilidad de unificar en una geodatabase toda la información arqueológica existente en un territorio y ofrecerla transversalmente a todas las comunidades que se interesan por el patrimonio histórico: administraciones públicas, comunidad universitaria, empresarios turísticos, asociaciones de defensa del patrimonio y público en general.

Con el desarrollo de este proyecto se va a generar nuevos conocimientos en el campo de la aplicación de las TIC´s al patrimonio histórico, dando a su vez valor e incidiendo en el desarrollo endógeno de la comarca. El presupuesto de este proyecto es de 64.250,00 euros, siendo el incentivo concedido por parte de la Consejería de Innovación de 48.187,50 euros. La duración del proyecto será hasta el 1 de mayo de 2009.

Los resultados obtenidos se difundirán en la Red Epoch, una red de trabajo a la que pertenecen más de un centenar de instituciones culturales europeas, entre ellas el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que unen sus esfuerzos para mejorar la calidad y efectividad del uso de las TIC aplicadas al patrimonio histórico.

La zona donde se ejecutará el proyecto, el valle Medio del Guadajoz, cuenta actualmente con 374 bienes inmuebles inventariados en una superficie de 728 Km², de los cuales 332 son de carácter arqueológico, muchos de ellos en un excepcional estado de
conservación. Territorio Túrdulo, frontera entre Turdetanos y Bastetanos, entre Oretanos de la meseta y Bástulo- Fenicios de la costa. Sus tierras retumbaron bajo las pisadas de las legiones de Julio César durante el Bellum Hispaniense y florecieron a manos de esos mismos legionarios una vez convertidos en colonos.