El Congreso Internacional  BAYLEN 1808-2008 ‘Bailén: su impacto en la nueva Europa del XIX y su proyección futura’, que se celebró la pasada semana en el Centro de Interpretación de la Batalla organizado por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Bailén y el Foro para el Estudio de la Historia Militar en España, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla, cerró el viernes sus puertas con una intensa jornada que contó, entre otras cosas, con dos importantes conferencias.

En la primera, el profesor francés Gerard Dufour, de la Universidad de Provence, ofreció la ponencia “Percepción y consecuencias de Bailén en Francia”. El profesor Dufour es uno de los grandes del hispanismo francés contemporáneo, por lo que su exposición despertó gran interés entre los congresistas. El profesor Dufour realizó interesantes aportaciones sobre las consecuencias que tuvo en Francia, y en especial en la figura de Napoleón, tan desastrosa derrota del Ejército Imperial, hasta ahora considerado invencible. En esta línea, el profesor francés destacó especialmente el control que Napoleón ejercía sobre la opinión pública a través de la manipulación de los medios de comunicación, muy escasos y adeptos al régimen.

La segunda y última conferencia corrió a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y llevó por título “Bailén y los mitos de la Guerra de la Independencia”.

Tras el coloquio y la sesión de evaluación tuvo lugar la presentación de las actas de las VII Jornadas sobre la Batalla de Bailén y la España Contemporánea “Bailén a las puertas del Bicentenario: revisión y nuevas aportaciones”, editadas por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Bailén.

Por último, se celebró el acto de clausura a cargo del Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López, y el Director del FEHME, José María Espinosa.