La Universidad de Jaén y la Diputación Provincial presentaron los cuatro últimos libros publicados pertenecientes a la Colección Jaén en el Bolsillo. Se trata de El Olivar en Jaén en los siglos XIX y XX: Una trayectoria de éxito de Luis Garrido González, Flora medicinal y aromática en la provincia de Jaén de Eusebio Cano Carmona, Jaén en el Siglo XVIII de José Fernández García y Participación ciudadana en Jaén de Tomás Alberich Nistal.

El acto de presentación, celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén, corrió a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y de la diputada provincial de Cultura y Deportes, Mª Angustias Velasco, que estuvieron acompañadas por los autores de cada una de las obras presentadas.

El Olivar en Jaén en los siglos XIX y XX recoge cómo este cultivo se va consolidando, desde los primeros indicios de un monocultivo hasta su definitivo periodo de clara expansión en la provincia, pasando por su adaptación al mercado y sus crisis. Flora medicinal y aromática en la provincia de Jaén es una obra e carácter divulgativo pero con rigor científico, en la que se hace un estudio de los diferentes principios activos que intervienen en la salud humana: aceites esenciales, resinas, mucílagos, vitaminas, drogas, etc.

 Jaén en el Siglo XVIII muestra los contrastes de una provincia marcada por una recesión generalizada de la población, una dificultosa situación económica, con distintos períodos de crisis de subsistencia frente al incipiente crecimiento que supuso el inicio de la explotación de las minas de plomo, la revalorización de los bosques de Segura con la creación en 1748 de la Provincia Marítima o la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en 1767. Por último, Participación ciudadana en Jaén es sólo una introducción al complejo fenómeno de la participación ciudadana en la provincia jiennense en sus diferentes facetas. Como por ejemplo, qué se entiende por participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, su relación con el asociacionismo y las organizaciones sociales, legislación, normativas locales, experiencias y órganos de participación, así como algunas reflexiones sobre asociacionismo y participación en Jaén.
 

Tags