El Claustro Universitario ha acordado la concesión del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Jaén a Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

La concesión del Doctorado Honoris Causa ha sido aprobada por el Claustro Universitario, a propuesta del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, destacando “la gran importancia académica, y filosófica del candidato, frente a su más conocida dimensión política”.

Gregorio Peces-Barba (Madrid, 1938) es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Tras ser catedrático de la Facultad de Derecho de la UCM, actualmente es catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido rector desde su creación en 1989 hasta el pasado año. Ha sido abogado en ejercicio, participando en procesos importantes para la historia española como el ‘Proceso de Burgos’, o siendo fundador de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’. En el plano político, es militante del Partido Socialista Obrero Español, fue uno de los redactores de la ponencia constitucional de la actual Constitución Española. Además, desempeñó el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Hasta el momento han sido siete los Doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad de Jaén, grado que ha recaído en los catedráticos Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés (2001), Manuel Valdivia Ureña (2002), Pedro Martínez Montávez (2003), Antonio Luque López (2005), y Manuel Ortigueira Bouzada, Tomás Ramón Fernández Rodríguez y Antonio Muñoz Molina (2007).

Otros acuerdos

En otro orden del día, el Defensor Universitario, Rafael López-Garzón, ha presentado su Memoria Anual. Además, se ha creado una comisión que se encargará de la adaptación de los Estatutos de la UJA a la Ley Orgánica de Modificación de la LOU (LOMLOU).