Santiago Ydáñez se dirige al público durante la inauguración de la exposición.

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) es el escenario que acoge hasta el 24 de noviembre, la exposición “Sin sueño”, del artista Santiago Ydáñez.

La muestra fue inaugura ayer por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González; el Director de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella; la historiadora Valle Galera; el crítico de arte Iván de la Torres y del artista Santiago Ydáñez.

El Rector calificó de “magnífica” la muestra y elogió a Ydáñez, al ser “uno de los más relevantes artistas de la pintura jiennense”. Asimismo, añadió que esta exposición es un “peldaño más de lo es el reflejo de la apuesta de la UJA por la Cultura, especialmente, por gente de nuestra tierra como es Santiago Ydáñez”.

El Rector aprovechó para inaugurar la Sala de Exposiciones remodelada, “en este edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, que tiene vocación para ser un punto de referencia de la UJA  en el centro de  la ciudad, para la Cultura”,.

Santiago Ydáñez dijo sentirse “muy feliz” por reencontrarse con amigos, familiares y profesores de la Universidad de Jaén, “como Pedro Galera y Luz Uriarte”, y señaló que “Sin sueños” muestra el hilo conductor, las línea directas y principales de mi trabajo en estos últimos diez años, como ha sido el Barroco, el Romanticismo, y por temáticas, la naturaleza, lo religioso, la relación de Centroeuropa con el Mediterráneo”. A su juicio, esta exposición “es una especie de árbol genealógico de mi trabajo, las líneas troncales que se desarrollado en los últimos años”.

En “Sin sueño” se puede disfrutar de una buena muestra de la trayectoria de Ydáñez, desde Puente Génave (su pueblo natal) hasta Roma, pasando por Berlín o Granada. Destacan sus representaciones de animales, retratos de personajes desconocidos que sugieren cercanía e inquietud al mismo tiempo, reinterpretaciones de obras sacras del Barroco, e intervenciones de pequeño formato sobre caja contenedoras de utensilios del día a día, a los que contrapone la originalidad de su pintura.

En la inauguración también intervinieron la historiadora Valle Galera y el crítico de Abc Cultura Iván de la Torre. Ambos han realizado unos extensos relatos en la introducción del catálogo de la exposición.

La muestra podrá verse hasta el 24 de noviembre, de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags