Ana Morillo e Inmaculada Barroso, en la rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, puso en marcha la primera edición del programa 'Código Universidad' que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía. La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, y la directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles de la Universidad de Jaén (UJA), Inmaculada Barroso, informaron hoy en rueda de prensa sobre esta nueva iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Jaén, tanto en el Campus Las Lagunillas en Jaén, como en el Campus Científico Tecnológico de Linares. 

“Con esta iniciativa se pretende promover la participación de la juventud en todas una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ y que en esta ocasión lo hace junto a la Universidad de Jaén en temas claves como pueden ser la salud, el emprendimiento o las redes sociales de cara al futuro laboral”, indicó Morillo. 

En concreto, se programaron dos talleres sobre ´Redes para mejorar tu futuro´ (24 y 25 de octubre, en Jaén y Linares, respectivamente) y dos jornadas sobre emprendimiento para jóvenes universitarios los días 7 (Jaén) y 8 (Linares) de noviembre. Además, durante todo el mes de noviembre se realizará una campaña de sensibilización y prevención sobre los riesgos de los piercing y tatuajes y sus consecuencias para la salud, “con el objetivo de que los jóvenes tomen sus propias decisiones contando con la información más completa”, añadió Morillo. Para esta última acción, se contará con la colaboración de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de Jaén.

'Código Universidad' enmarca más de medio centenar de actividades que se desarrolla durante estas semanas en todas las universidad públicas de Andalucía. Morillo subrayó que “fundamentalmente, las acciones programadas están orientadas a promover el  pensamiento crítico, generando el debate sobre cuestiones de actualidad”. 
    
En esta línea, 'Código Universidad' llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado, desde la educación no formal, toda una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación, la oratoria, el deporte o el medio ambiente. Estas actividades, expuso Morillo, generarán espacios de encuentro que servirán como "nexos de unión" entre jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz "que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo". 

Para la puesta en marcha del catálogo de iniciativas que conforman 'Código Universidad', el IAJ ha venido trabajando con las universidades públicas de Andalucía, a fin de programar actividades acordes con las demandas del sector estudiantil. En la UJA, también participaron también diferentes asociaciones estudiantiles.

Por su parte, Inmaculada Barroso agradeció esta nueva apuesta del IAJ por la formación de los jóvenes “que va en sintonía con otras acciones formativas transversales y complementarias que desarrolla la UJA”, aludiendo, por ejemplo, a programas como Foco Generación UJA, que persiguen también la formación integral del alumnado.

´Arte+Joven`
    

Junto con este nuevo programa, Morillo recordó que este año el IAJ  también ha impulsado 'Arte+Joven', iniciativa que se sustenta en la cultura, como un vehículo de aprendizaje excepcional, utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas. 

En este sentido, la responsable del IAJ ha explicado que los programas 'Código Universidad' y 'Arte+Joven', de nueva creación, vienen a sumarse a la línea de trabajo emprendida por este organismo el pasado año con la puesta en marcha de 'Código Joven', dirigida al fomento de una ciudadanía joven: jóvenes "miembros activos de la sociedad, en igualdad de derechos y deberes, que permitan que nuestra democracia, el bienestar público siga avanzando", argumentó.
 

Author
Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía