Cartel de Octubre 1917

La Universidad de Jaén (UJA) proyecta este viernes, 27 de octubre, el Ballet “Espartaco”, del compositor Aram Khachaturian, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, dentro del marco de las actividades de la efeméride Octubre 1917, centenario de la Revolución Rusa, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

Concretamente, se trata del ballet en tres actos “Espartaco”, coreografiado y puesto en escena por Yuri Grigorovich, artista emérito de Rusia (Artista del Pueblo de la URSS), cuya música fue compuesta por Aram Jachaturián. El libreto está basado en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov). Este ballet se reestrenó el 9 de abril de 1968, por el Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia.

El ballet “Espartaco” es la más importante obra del compositor Aram Khachaturian. Su estreno tuvo lugar en el escenario del Teatro Kirov de San Petersburgo el 27 de diciembre en 1956, con coreografía de L. Yakobson y escenografía de V. Jodasevich.

El 11 de marzo de 1958 se presentó en el Teatro Bolshoi de Moscú y los papeles protagonistas fueron interpretados por D. Begak y M. Plisetkaya. Yuri Grigorovich fue el encargado de coreografiar el ballet para su segundo estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú el 9 de abril del año 1968.

El tema de “Espartaco era de gran valor en el marco de la ideología soviética, ya que representa al jefe de la revuelta de los esclavos gladiadores en la Antigua Roma que, como si de un proletario que se rebela se tratara, se levanta contra un orden económico injusto. Frigia y Espartaco no solo lucharán contra la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, sobre todas las cosas, tratarán de preservar el amor que los une, fracasando en su intento de levantamiento contra Roma.
 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags