Cartel de la Obra Invitada

El espacio “Obra Invitada”, que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en la Antigua Escuela de Magisterio, acogerá del 2 al 9 de noviembre la muestra de documentos singulares de la sección histórica del Archivo General de la Universidad de Jaén y un retrato de Josefa Segovia.

Con esta iniciativa, la UJA da a conocer la riqueza documental del Archivo General de la UJA y destaca la presencia de fuentes archivísticas relacionadas con personajes célebres de la provincia, como es el caso de la teresiana Josefa Segovia.

En el presente año se conmemora el centenario de la Aprobación diocesana de la Institución Teresiana en Jaén. Han sido varias las instituciones que lo han puesto de relieve. En el caso de la Universidad de Jaén, se ha considerado oportuno dar a conocer algunos documentos relacionados con el linarense Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), fundador de la Institución Teresiana, obra vinculada a la educación, la cultura y la promoción de las mujeres, y con la jiennense Mª Josefa Segovia Morón (1891-1957), primera directora general de la misma.

La exposición muestra algunos de los documentos más antiguos de la sección de la Escuela Normal femenina de Jaén, que fue creada en 1913 y en donde ambos personajes desempeñaron su labor docente. Junto a estos documentos, se muestra también el original de la Aprobación diocesana de la Institución Teresiana (1917), cedido para la ocasión por el Obispado de Jaén.

En cuanto al cuadro de Josefa Segovia, es un óleo de A. Castellanos, en el que se representa a Josefa Segovia y que procede del Salón de Personajes Ilustres de la Diputación Provincial y que ha sido cedido también para esta exposición.

La Obra Invitada lleva por título, por lo tanto: “Documentos singulares del Archivo Histórico de la Universidad de Jaén y el retrato de Josefa Segovia (1957”). Podrá verse del 2 al 9 de noviembre, en el espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas.
 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags
Related files