Invitación para la presentación del libro

La Universidad de Jaén (UJA) presenta el martes, 7 de noviembre, el libro ‘Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros, escrito por José María Balcells, en un acto que tendrá lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Esta obra, publicada por la Editorial de la Universidad de Jaén, será presentada por el profesor de Filología Española de la UJA, Rafael Alarcón Sierra, a las ocho de la tarde. Al acto asistirá el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González.

La monografía de José María Balcells 'Nacido(s) para el luto' se centra en la presencia del toro y de la tauromaquia en la vida y en la creación literaria de Miguel Hernández. En el libro se explican los diversos contextos taurinos de los que fue testigo el poeta, y se estudian sus textos de carácter taurino, así como aquellos en los que el toro y el toreo adquieren dimensión teológica, erótica y totémica. 'Nacid(o)s para el luto' permite apreciar que el vario universo táurico y taurómaco fue una de las claves vitales y poéticas más significativas para un escritor, que presintió el destino trágico que iba a compartir con el toro sacrificado en las arenas.        

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags