Acto inaugural de las jornadas.

Entre las iniciativas y campañas puestas en marcha este año con motivo de Abecedario Solidario para recaudar fondos y promover actividades de concienciación y visibilización en apoyo a la labor que realiza la ONG InteRed en Jaén, bajo el lema ‘Cantera de Solidaridad’, UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, celebra este martes y miércoles sus IV Jornadas Solidarias de Abecedario Solidario, que este año llevan como nominativo ‘Fórmate en la Acción’.

Las jornadas han comenzado este martes con la inauguración a cargo de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y el propio Julio A. Olivares y Pura Hidalga, en representación de InteRed. Abecedario Solidario apoya las propuestas de esta ong y pretende concienciar acerca de la necesidad de implantarlas con el propósito de llevar a cabo una formación en la acción que motive al voluntariado a vincularse al activismo ciudadano desde diferentes plataformas.

Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén y del proyecto Abecedario Solidario, ha declarado que en la presente edición nos hemos rodeado de auténticos impulsores de sueños que no son utopía, sino realidad en potencia”. “Respiramos con ellos y ellas para poner en marcha iniciativas de acción que potencian la asertividad, la identidad y la dignidad de los seres humanos. Junto a Intered, hemos querido entender la dinámica de dar y entregar, la base del voluntariado, especialmente, dentro del ámbito educativo. Anhelamos formar parte de esa docencia en valores, de esa luz que no cesa”, afirma Julio A. Olivares.

Las jornadas han contado en su primer día con las intervenciones de Mercedes García Ojeda, de la ONG InteRed; María Pilar Ríos Campos, profesora de la Universidad de Jaén, que ha ofrecido la ponencia “Ciudadanía y Derechos Humanos”; y Matilde Peinado Rodríguez, también profesora de la Universidad de Jaén, que ha ofrecido la ponencia denominada “La educación para la igualdad”.

El miércoles 15, y en horario de tarde, continuarán las ponencias con María del Mar Aguayo Justicia, responsable de Voluntariado de la Delegación de InteRed en Andalucía, que hablará sobre ‘Las claves del voluntariado transformador’. A las 17.45 horas cogerá el relevo Cristina Almeda Ramírez, coordinadora de la Delegación de InteRed Andalucía, con la ponencia “Voluntariado: una expresión personal de ciudadanía para la transformación social”. Finalizará Teresa Pineda Sánchez-Garrido, coordinadora de la campaña ‘Actúa con Cuidados en Andalucía’, con la ponencia “Participación y movilización social de la juventud: el ejemplo de la campaña Actúa con Cuidados en Andalucía”.

El director de Abecedario Solidario asegura que estas jornadas vienen a evidenciar que la apuesta emana del interior, pero, necesariamente, se externaliza, tiende puentes con la sociedad, con el propósito de interpelar, dinamizar, crear sinergias e interacció a partir de la propuesta de debate”. Además, añade que “estamos aquí para informarnos, para formarnos y posicionarnos, para ser parte de la acción transformadora en pos de un mundo más responsable, más empático y, no lo olvidemos, más humano”.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.) y UniRadio Jaén.
Tags