De izquierda a derecha, José Lendínez, Teresa Vega, Alfonso Jesús Cruz, Javier Soldevilla y Francisco P. García, en el acto de apertura.

La Universidad de Jaén ha acogido los actos centrales de la VI Jornada Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión en un acto en el que han colaborado el grupo de investigación CuidSalud de la UJA, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión (GNEAUPP), que lanzó hace seis años esta iniciativa, y el Servicio Andaluz de Salud. 

La inauguración de la jornada ha estado presidida por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Jesús Cruz Lendínez, y ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, el presidente del GNEAUPP, Javier Soldevilla, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Lendínez y el coordinador de las jornadas y profesor del Departamento de Enfermería de la UJA, Francisco Pedro García Fernández. 

En su intervención, el Vicerrector ha resaltado “la importancia de acoger en la Universidad de Jaén a un gran número de profesionales del ámbito de la salud para tratar un tema tan trascedente y que se revela más grave de lo que hasta el momento la sociedad cree”. A su vez, Alfonso Jesús Cruz ha incidido en “la necesidad de acompañar este tipo de iniciativas con políticas orientadas a la prevención, con la garantía de la equidad y la igualdad en la accesibilidad a los recursos disponibles y con la obligación de seguir promoviendo la investigación y formarnos sobre este tema”. 

Por su parte, Francisco Pedro García ha señalado “el valor de una iniciativa mundial para sacar a la luz lo que es el problema de las úlceras por presión. Es un problema subestimado que mata a más de 600 personas al año, que padecen entre el 10 y el 15 por ciento de todos los pacientes y que afecta a 100.000 personas todos los días, lo que supone un coste de más de 600 millones de euros al año, así como una importante pérdida de calidad de vida para quienes las padecen y sus familiares y cuidadores”. 

A lo largo de la jornada, se ha llevado a cabo una actualización del conocimiento científico sobre el tratamiento de las úlceras por presión con diferentes conferencias, mesas redondas y comunicaciones que han atraído a unos 500 asistentes, entre profesionales de enfermería, graduados, licenciados y diplomados en esta titulación y actuales estudiantes del grado de enfermería y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería. Además, ha sido retransmitida por streaming para los usuarios online. 

En las diferentes exposiciones han participado numerosos profesionales del ámbito de la enfermería. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del director del GNEAUPP, Javier Soldevilla sobre el pasado, presente y futuro de las úlceras por presión con la moderación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Mª José Calero

Posteriormente, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Francisco Hidalgo, director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén en la que se ha profundizado en torno a las úlceras por presión y las lesiones por humedad con la intervención de Sara Chiquero, doctorada de la UJA, y Manuel Rodríguez y Teresa Segovia, ambos miembros del comité director del GNEAUPP. Mientras que la segunda ha versado las novedades más recientes en la formación e investigación sobre úlceras por presión con la moderación de Mª José González, directora de Enfermería del AGS Norte de Jaén y las aportaciones de Francisco P. García y Pedro L. Pancorbo, ambos profesores del Departamento de Enfermería de la UJA, y Juan M. Laguna, coordinador de la Comisión de úlceras por presión y heridas crónicas de la provincia de Jaén. 

En horario vespertino, se ha desarrollado una mesa de comunicaciones y una mesa redonda en la que la temática central ha girado sobre el papel de los cuidadores de personas con úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)