Acto inaugural, celebrado el lunes.

La Universidad de Jaén, junto con la Universidad de Cádiz y la Red Internacional de Investigación ‘Europa Renascens’, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto de Estudios Humanísticos, la Sociedad de Estudios Latinos y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, celebran del 20 al 24 de noviembre el Congreso Internacional ‘Evropa renascens. Latín y vernáculo en los siglos de oro’, que rinde homenaje al profesor Juan Francisco Alcina Rovira, en reconocimiento a sus valiosas aportaciones científicas en el campo de la literatura latina humanística y, más en concreto, en el ámbito de la relación entre latín y vernáculo en los Siglos de Oro.  

El congreso, que ha celebrado sus dos primeras jornadas en el campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza, se trasladará este miércoles hasta el Campus de Las Lagunillas, concretamente al Salón de Grados del Edificio Zabaleta, donde se desarrollarán las ponencias a partir de las 10 horas.

Como bien demuestran sus ediciones de las poesías de Garcilaso de la Vega y de fray Luis de León, el profesor Alcina Rovira ha establecido un riguroso método de estudio para abordar los textos castellanos del Renacimiento en su relación, no ya con el mundo clásico antiguo, sino con el de la literatura latina coetánea. De forma inversa, en su edición de los Colloquia de Luis Vives y de otras muchas composiciones en prosa y verso del Renacimiento, así como en sus estudios de conjunto, como el de “Tendances et caractéristiques de la poésie hispano-latine de la Renaissance” (1979), Alcina Rovira ha evidenciado, tanto a nivel teórico como práctico, la necesidad de estudiar la producción latina de los humanistas a la luz de las literaturas vernáculas de su tiempo. A todo esto se añade la importancia de sus  trabajos bibliográficos, como la de sus libros Repertorio de la poesía latina del Renacimiento en España (Salamanca, Ediciones Universidad, 1995) y La biblioteca de Antonio Agustín. Los impresos de un humanista de la Contrarreforma (Alcañiz-Madrid, IEH-CSIC, 2007).

El profesor Alcina Rovira, que ha ejercido docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Barcelona y, sobre todo, en la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es uno de los grandes investigadores pioneros en ese ámbito de estudios tanto en España como en el extranjero.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags