Mesa presidencial compuesta de izquierda a derecha por: Amador Lara, Javier Rico, Mª Luisa Zagalaz, Antonio Fernández y Guillermo Caballero.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el viernes 24 de noviembre el IV Congreso  Internacional de Educación a través del Deporte, que sirve punto de encuentro entre profesionales y expertos en las áreas de la educación y de la actividad física y el deporte y el alumnado de las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la finalidad de transmitir las últimas tendencias y novedades en este campo en cuanto a investigación, innovación, deportes y materiales alternativos y transmisión de valores.

El acto inaugural ha estado presidido por Mª Luisa Zagalaz, catedrática de la Universidad de Jaén, el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el asesor de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Javier Rico, el profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA y director del Congreso, Amador Lara, y el director adjunto a del Congreso, Guillermo Caballero

Mª Luisa Zagalaz explicó "la importancia de hacer llegar a los futuros profesores de Educación Física su relevante papel en la educación de los niños, para promover el ejercicio físico y de esta manera,  poder combatir un problema actual tan grave como la obesidad infantil, la obesidad juvenil y la obesidad en adultos". 

Por su parte, Amador Lara resaltó "el incremento de inscripciones y de participación en cuanto a comunicaciones científicas, un total de 83, que supone casi cuatro veces más que en la anterior edición". A su vez, destacó "por un lado la diversidad de voces tanto desde el ámbito académico como del deporte de élite que van a participar en el Congreso, así como la labor del alumnado  que ha colaborado en la organización de este foro, lo que les sirve para adquirir competencias muy positivas, que complementan lo aprendido en las clases".

En su intervención, Antonio Fernández incidió en “el papel del deporte como una de las mejores herramientas disponibles para educar en valores a nuestra sociedad. Es una de las vías para potenciar valores como el trabajo colaborativo, el esfuerzo o la lucha por un objetivo, que son elementos necesarios para nuestra vida”.

Entre los objetivos del congreso se encuentra adquirir unos conocimientos básicos sobre diferentes modalidades deportivas convencionales y no convencionales, así como sus posibilidades de aplicación en diferentes entornos o grupos sociales;  utilizar nuevas estrategias metodológicas para la consecución de los objetivos del área, analizar aplicaciones prácticas de nuevos recursos y materiales dirigidos al Deporte Escolar, o desarrollar estrategias de transferencia entre el Deporte Base y la Educación Física Escolar.

El Congreso cuenta con alrededor de 500 inscritos entre asistentes presenciales y online, entre los que se encuentra alumnado y titulados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades, así como de otras titulaciones como Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Turismo, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología o Psicopedagogía; titulados en Técnico Superior o medio en alguna de las especialidades relacionadas con la Educación Física y con la Salud; y técnicos deportivos y responsables de áreas deportivas en clubes. 

El programa de la primera jornada se ha desarrollado con dos ponencias, una sobre la gamificación como herramienta motivadora de la enseñanza, llevada a cabo por Francisco José Cruz, investigador de la Universidad de Granada, y otra sobre la lucha contra el sedentarismo en el ámbito escolar, por parte de Javier Rico. A su vez, se ha celebrado una mesa redonda en torno a tendencias, barreras y estrategias para el fomento del desplazamiento activo.

Durante el jueves y viernes, el Congreso contará con dos ponencias más a cargo de Ramón Chacón, investigador de la Universidad de Granada, y Quique García, responsable del CD DeporJaén. A su vez, se han organizado otras cinco mesas redondas, entre las que se contará con la experiencia de deportistas como el nadador paralímpico, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, el Presidente de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, Juan José Amate, o el atleta, José Javier Olea, junto a importantes investigadores de este ámbito procedentes de instituciones como las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Escuela Superior de Educación de Coimbra (Portugal). 

El IV Congreso Internacional Educación a través del Deporte está organizado desde el grupo de investigación ‘Innovación Didáctica en Actividad Física de la Universidad de Jaén y cuenta con la colaboración del grupo de investigación ‘Educación Física, Salud y Deporte’ de la Universidad de Sevilla y el grupo de investigación ‘La formación del profesorado como mediador del conocimiento' de la Universidad de Granada

Author
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)