El Rector entrega el premio al ganador del certamen.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha entregado este lunes los premios correspondientes al II Certamen de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ 2017, que convoca el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, cuyo primer premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en el artista malagueño José Luis Puche, por la obra ‘A la hora de la más corta sombra’.

Con una decena de exposiciones individuales y más de 40 colectivas en su haber, este artista natural de Málaga (1976) cuenta entre los galardones recibidos con el Premio Intervención Escalinata del Centro Pompidou de Málaga, este mismo año, el Primer Premio ‘Arte Joven’ de la Junta de Andalucía de 2004, el Premio Internacional de Artistas Emergentes de Dubai en 2016 y el Primer Premio de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Almería en 2006. “Quisiera agradecer a la Universidad de Jaén el apoyo que suponen estos premios. Estoy muy contento de que mi pieza se quede en la colección de la UJA, puesto que formar parte de la misma es importante para un artista. Es una obra realizada en grafito sobre tela que pertenece a una serie que hice para mi primera exposición fuera de España, una serie que habla de la teoría de la desesperanza, la nada y lo sublime como parte para superar la infinitud de esa nada”, explicó José Luis Puche.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el jiennense Miguel Sheroff, con su obra ‘Flesh Vanitas VII’. En cuanto a los premios de adquisición, han sido para las obras ‘Seishun’, de Lou Campos, y con un empate en el segundo accésit, el jurado resolvió otorgar ambos premios a ‘Paradero’, de Cristina Lama, y a ‘Andrea’,  de Leonor Solans.

En el acto de entrega de estos premios, el Rector de la Universidad de Jaén destacó que este certamen “es una muestra más de la apuesta de la UJA por la promoción de la cultura en general y en particular desde el punto de vista universitario”. “Procuramos que el esfuerzo que hacemos en desarrollar actividades en los distintos tipos de artes sirvan de apoyo a artistas jóvenes y a nosotros como elemento de incorporación de patrimonio pictórico a la UJA”, declaró Juan Gómez.

Un total de 36 obras han sido presentadas a concurso en esta segunda edición, procedentes de todos los puntos del país, destacando el jurado el alto nivel de los participantes, así como de la calidad general de las obras. El jurado de esta segunda edición del premio ha estado compuesto por Felipe Serrano Estrella, Director del Secretariado de  Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Jesús Conde Ayala, pintor y profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Valle Galera de Ulierte, artista plástica, Javier Bermúdez Pérez, crítico de arte, y Ana Sanfrutos Cano, directora de Hybrid Art Fair.

La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta del Campus de Las Lagunillas acoge una muestra compuesta por una selección de las obras que se han presentado a concurso. La exposición puede visitarse hasta el 12 de febrero.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags