Cartel del Seminario.

Con motivo de la celebración del segundo centenario de la publicación de la primera edición (1818) de Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, organizará los días 19 y 20 de marzo un seminario en el que se aunarán ponencias, mesas redondas, talleres y otras actividades de interés en torno a esta obra, en la que, además de la literatura, confluyen campos tan diversos como la antropología, la sociología, el séptimo arte, la pintura o la música.

El seminario estará codirigido por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa, y Laura Blázquez Cruz, profesora del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA.

En torno a las ponencias, que tendrán lugar el lunes día 19 de marzo, en horario de mañana y tarde, se realizarán una serie de actividades de visibilización del legado de Frankenstein en el arte contemporáneo, con la aportación de los aristas de "Viñeta 6" y el radioteatro a cargo de "Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas". Además, en la tarde del martes 20 de marzo, se organizará un "Cine-club Universitario", dirigido por Julio Ángel Olivares, en el que se proyectarán tres de las más emblemáticas adaptaciones de la obra de Shelley en la gran pantalla: Frankenstein (James Whale, 1931), La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957) y Mary Shelleys's Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994).

Según Julio Ángel Olivares Merino, "estamos de enhorabuena y ante el compromiso de celebrar la efeméride de un mito que, en esencia, nos lleva a sumergirnos vivencialmente en los universos de la literatura y otras artes, una creación total que forma parte del imaginario artístico y popular desde la publicación de la obra, en particular, y del género humano, en general, desde su génesis”. “Resucitamos Frankenstein, aunque la gran verdad es que el mito nunca ha estado muerto, con el propósito de revitalizar y desvelar sus múltiples caras y generar debate y posicionamiento crítico dentro del ámbito literario, sociológico o antropológico", incide.

Por su parte, Laura Blázquez Cruz indica que "el objetivo del seminario es analizar y recordar una de las obras clásicas del Romanticismo a través de filtros semióticos y de la crítica literaria, no sólo a través de las múltiples adaptaciones fílmicas que, en múltiples ocasiones, han llevado a la sociedad a atribuir características a la obra que originalmente Mary Shelley no contempló”. “Además, se trata de una pieza literaria que se adelanta a su tiempo por cuanto invita a la reflexión sobre la tecnocracia, tema muy de actualidad", asegura.

El seminario está dirigido a miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general. El período de preinscripción está abierto desde el pasado 30 de enero y se puede realizar enviando un correo electrónico a jaolivar@ujaen.es. En total se ofertan 300 plazas. Se pude obtener más información en su perfil de Facebook.

 

Author
Fuente: UniRadio Jaén.
Tags