Foto de familia con los campeones de Campo a Través

Se cumplieron los pronósticos y el gran favorito, Fernando Carro (Madrid, 1992), se proclamó en “La Garza” (Linares) Campeón de España Universitario de Campo a Través 2018, en una carrera marcada por la lluvia, el frío y el viento, en la que el madrileño, olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y mundialista en Pekín 2015 y Londres 2017 en la prueba de 3.000 metros obstáculos, se adaptó mejor que nadie al embarrado circuito y demostró desde el pistoletazo de salida que no vino a Jaén a pasearse “me adapto bien a las carreras con barro y además he llegado en un buen momento de forma como he podido demostrar en un circuito que me parece magnífico y que ya conocía” aseguró el ganador.  

Carro, que asumió el peso de la carrera en todo momento, dio el golpe definitivo a falta de dos vueltas para el final, recorriendo los dos últimos giros al circuito en solitario. El vencedor invirtió un tiempo de 33 minutos y 46 segundos en recorrer los 11.000 metros, segundo terminó su compañero de equipo en la UCAM, Ricardo Serrano (34:13) mientras que la tercera plaza la ocupó el representante de la UNED, Juan Carlos Dutrey (34:15).

Lorenzo Jiménez Vico (20º) fue el mejor clasificado de los representantes de la Universidad de Jaén. Manuel Pancorbo Serrano terminó en el puesto 51º, Juan Bautista Expósito fue 56º y José Javier López 81º.

Mujeres

Si la prueba masculina fue espectacular, no lo fue menos la femenina. La carrera fue un pulso de poder a poder entre Carla Gallardo (U. Valladolid) y Nuria Lugueros (UCAM). Las dos atletas impusieron desde el comienzo de la prueba un ritmo que nadie más pudo aguantar. Gallardo y Lugueros corrieron los 6.600 metros codo a codo y en paralelo hasta que, en la recta de meta, a falta de 200 metros para el final, Carla cambió el ritmo y lanzó un ataque que dejó clavada a Nuria. “Estoy muy contenta y gratamente sorprendida con el escenario de la competición. Nuria me lo ha puesto muy difícil. Ha sido una carrera muy complicada en la que he tenido que dar el máximo. La clave ha estado en que en todo momento he corrido con frialdad e inteligencia y al final he podido ganar” afirmó la campeona. El podio lo completó Raquel Gómez (UCAM).

En la prueba femenina la UJA estuvo representada por tres atletas. Laura Ruiz terminó en la 46ª plaza, Natalia Rivas acabó en el puesto 50º y Rocío Marqués en el 61º.

Por equipos   

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) demostró su superioridad y consiguió el doblete por equipos.

En categoría masculina el equipo formado por Fernando Carro, Ricardo Serrano y Gabriel Peribáñez renovó el título de Campeón de España Universitario de Campo a Través por Equipos conseguido en 2017. La Universidad de Valencia y la UNED, por este orden, completaron el podio.

En féminas, el equipo de la UCAM aprovechó la ausencia de la Universidad de Oviedo para alzarse con el título. El cuarteto integrado por Nuria Lugueros, Raquel Gómez, Mª Carmen Ledesma y Cristina Durán consiguió un cómodo triunfo imponiéndose a la Universidad de Barcelona que fue segunda y a la Universidad Complutense de Madrid que terminó en tercera posición.

Satisfacción 

“Quiero felicitar a deportistas, organizadores y voluntarios, por el excelente trabajo realizado. A pesar del mal tiempo estamos realmente satisfechos. La Universidad de Jaén, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Linares, ha demostrado su capacidad organizativa en un evento del máximo nivel, en el que han terminado las pruebas 117 hombres y 80 mujeres en representación de 40 Universidades. Los participantes, me consta, se marchan contentos, lo que sin duda es un motivo de orgullo para nuestra Universidad”, aseguró la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y el Deporte de la UJA, María Dolores Rincón, que estuvo acompañada en la entrega de premios por el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, y por Joaquín Robles, Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Linares.

Tras el parón de Semana Santa la Universidad de Jaén afrontará la organización del Campeonato de España Universitario (CEU) de Bádminton que se celebrará en Alcalá la Real del 4 al 6 de abril.

Author
Gabinete de Comunicación CEU