Acto inaugural del congreso.

La Universidad de Jaén celebra los días 9 y 10 de abril el II Congreso Internacional de Investigación Multidisciplinar en Salud, que dará continuidad al análisis e investigación en aspectos relacionados con la mejora de la salud desde distintos sectores del conocimiento, como ya ocurriera en su primera edición.

El congreso gira en torno a cuatro temáticas, que se abordan durante estos dos días en otras tantas sesiones: la promoción y la investigación en salud y envejecimiento activo; la enfermería e innovación en cuidados de salud; el impacto social de los resultados de investigación en la salud; y la seguridad alimentaria y la salud.

La inauguración ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado en la mesa por el vicepresidente 2º de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero, el coordinador del congreso, el investigador de la UJA Nabil Benomar, y la vicedecana general e inserción laboral de la Facultad de CC de la Salud, María Luisa Grande. En su intervención, el Rector, que dio la bienvenida a los asistentes, destacó como objetivos principales abordar el ámbito de la investigación en salud desde el ámbito multidisciplinar, potenciando y visibilizando la misma a través de su puesta en común. En este sentido, tanto Nabil Benomar, que agradeció a las distintas partes organizadoras su implicación, deseó que esta segunda edición se convierta en un espacio “para compartir ideas y unir a investigadores de distintas áreas de conocimiento en torno a la salud”. Por su parte, María José Calero, destacó el interés común de los investigadores por mejorar la salud y la calidad de vida, haciendo referencia al título de esta segunda edición del congreso, ‘Aportaciones de la investigación a los retos globales en salud’. Por último, Manuel Fernández, resaltó el esfuerzo de la UJA por transferir el conocimiento que genera, que contribuye al objetivo de convertir la provincia en lugar de encuentro.

Tras la inauguración, la conferencia inaugural ha sido pronunciada por la doctora de cirugía torácica (ICR) del Hospital Clinic de Barcelona Ángela Guirao Montes y ha llevado por título ‘Detección del cáncer de pulmón mediante identificación de compuestos orgánicos volátiles en aliento por perros entrenados y espectrometría de masas’.

El congreso está organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, los Departamentos de Enfermería y Ciencias de la Salud y los grupos de investigación ‘Seguridad Alimentaria’ (EI_BIO 1_2017), ‘Gestión de Cuidados y Evaluación de Políticas Asistenciales en Cronicidad, Envejecimiento y Cuidados Paliativos (CTS 990), ‘Grupo de Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud’ (CTS-026) y ‘Enfermería e Innovación en Cuidados de Salud, CuiDsalud’ (CTS-464), bajo la coordinación del profesor de Microbiología de la UJA Nabil Benomar El Bakali.

 

El congreso concluirá el martes con la conferencia de clausura que ofrecerá el jefe del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública de la Universidad de Cambridge, Jonathan Mant, que llevará por título ‘La importancia de la investigación cardiovascular y la aplicación práctica en prevención en atención primaria’.

 

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags