El conferenciante, José Luis García Delgado. Foto: Álvaro Santiago.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, ofreció en la Universidad de Jaén una conferencia organizada por el Departamento de Economía, titulada ‘España en la Europa del 2018: economía y sociedad’, en la que se refirió a la situación que atraviesa la U, así como a las perspectivas de la economía española.

En su opinión, al año 2018 se le puede atribuir el calificativo de “bisagra” entre el proceso iniciado por parte del Reino Unido para abandonar la UE (brexit) y su culminación el próximo mes de marzo de 2019. Simultáneamente, aseguró que el crecimiento de la economía europea es cada vez más robusto, gracias a su mayor sincronización entre los diferentes miembros. Así, García Delgado considera que el contrapunto a esta favorable coyuntura estaría vinculado con los movimientos eurófobos surgidos en el seno de alguno de los países pertenecientes a la UE.

Respecto a España, indicó que se afrontan diversas preocupaciones en el futuro más inmediato, relacionadas con el problema catalán, el volumen de desempleo existente, el incremento de la desigualdad y la posible desprotección que puede sufrir una parte de la población española. La expansión exterior de los servicios no turísticos, por otro lado, se vislumbra como uno de los factores más positivos en los últimos años, unido al hecho de que el crecimiento económico no está generando desequilibrio en el sector exterior.

Author
Fuente: Departamento de Economía.