La representante de la Universidad de Jaén consigue la medalla de oro en kumite de más de 68 kilos

Alba Ruiz Catena, alumna de la Universidad de Jaén (UJA), se proclamó Campeona de España Universitaria en su ciudad natal, tras imponerse en la final de la modalidad de kumite (combate) de más de 68 kilos a la representante de la Universidad de Alicante, Sara Piñero. Tras la disputa de cinco modalidades deportivas de los Campeonatos de España Universitarios en nuestra provincia (campo a través, bádminton, ajedrez, tenis de mesa y karate) por fin llegó el primer metal para la delegación de la Universidad de Jaén (UJA). Tras un exigente torneo, la nueva Campeona de España Universitaria recibió su medalla de manos de María Dolores Rincón, Vicerrectora  de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), a quien acompañaron en la ceremonia de entrega de premios Pilar Salazar, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Rodrigo Checa, Concejal de Deportes de Baeza.

El cuadro de honor del campeonato en kumite individual femenino lo completaron Rocío Sánchez (UCAM) en menos de 50 kilos; Carlota Fernández (Universidad de Lleida) en menos de 55; Coral Herrador (Politécnica de Madrid) en menos de 61 y María Isabel Nieto (Universidad de Valladolid) en menos de 68.

Kumite hombres

En la modalidad de kumite individual masculino, los representantes de la UCAM dominaron el torneo celebrado en el Pabellón Deportivo de Baeza. Manuel Rasero, se impuso en menos de 67 kilos; Pablo Arenas hizo lo propio en menos de 84 kilos y el vasco Jagoba Vizuete ganó la medalla de oro en más de 84 kilos, mientras que Sergio Bautista (Universidad de Sevilla) y Daniel Gómez (Universidad Rey Juan Carlos) se hicieron con los títulos nacionales universitarios en menos de 60 kilos y menos de 75 respectivamente.

Kata

En el concurso de kata (técnica) femenino, la número uno del ranking mundial Sandra Sánchez (UCAM) se impuso a su compañera de universidad y actual campeona del mundo, Lidia Rodríguez, recayendo las medallas de bronce en Marta García (Universidad Camilo José Cela) y Sonia García (Universidad de Alcalá).

En hombres, el campeón del mundo con el equipo nacional en 2014 y triple campeón de Europa, José Manuel Carbonell (UCAM) se llevó el oro, Sergio Galán (UCAM) se hizo con la plata, mientras que el bronce fue para Szabolcs Hoch (U. Politécnica de Cataluña) y Xabier Pereda (U. País Vasco).

Por equipos

El dominio de los representantes de la UCAM en las diferentes modalidades individuales se vio reflejado en  la clasificación por Universidades en la que la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que sumó 53 puntos, aventajó en 43 a la Universidad de Sevilla que terminó en segunda posición, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia fue tercera con 9 puntos.

En total 82 mujeres y 95 hombres en representación de 42 universidades tomaron parte en este Campeonato de España Universitario de Karate celebrado en la monumental ciudad de Baeza.

Author
Gabinete de Comunicación CEU