Foto de familia de integrantes del Equipo de Gobierno de la UJA con investigadores y personal de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaen, Juan Gómez Ortega, junto al alcalde de Jaén,  Javier Márquez, ha inaugurado este martes en la calle Bernabé Soriano de la capital jiennense la exposición ’25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA’, organizada dentro del programa de actividades correspondiente a la conmemoración del 25 aniversario de la institución universitaria.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén agradeció al alcalde la colaboración del Ayuntamiento, destacando el formato innovador de esta muestra, que recoge un total de 66 paneles que estarán expuestos hasta el 4 de junio en esta céntrica calle de la capital jiennense. Sobre la producción científica de la UJA explicó que, en la actualidad, la Universidad de Jaén cuenta con un total de 115 grupos de investigación, repartidos en las distintas áreas científico-técnicas. “La Universidad de Jaén ha dado un paso muy importante en estos 25 años y desde 2001, el número de publicaciones científicas en revistas indexadas vinculadas a la UJA se sitúa por encima del promedio de universidad públicas andaluzas. El número de tesis defendidas también ha ido experimentando un gran incremento, habiéndose defendido desde la creación de la UJA un total de 1.165. Otro aspecto relevante en estos 25 años ha sido el incremento en el número de proyectos de investigación conseguidos en convocatorias externas competitivas, donde se han obtenido 755”, declaró Juan Gómez.

Por su parte, el alcalde de Jaén recalcó que la creación de la Universidad de Jaén “es lo mejor que le ha pasado a la ciudad y a la provincia en estos 25 años” y felicitó a todo el Equipo de Gobierno de la UJA y a la comunidad universitaria en general por el trabajo que desarrollan. “La Universidad de Jaén es uno de los grandes logros de esta ciudad y de esta provincia y como tal hay que mimarla y apoyarla”, aseguró Javier Márquez.  

En la exposición se muestra la evolución de la investigación y transferencia durante estos años, estructurada en cuatro secciones. En la primera sección se presentan 6 paneles con información general sobre investigación en estos años (grupos, publicaciones-tesis y proyectos de investigación) e información sobre transferencia (patentes y licencias, empresas basadas en el conocimiento y transferencia del conocimiento).En la segunda sección se muestran dos paneles con información relativa a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y otro sobre la Oficina de Proyectos Internacionales. Más adelante, en el pasillo central, se exponen los paneles de los grupos de la UJA que recogen todas las áreas de conocimiento. Estos paneles se han organizado por colores, asociados a las áreas científico-técnicas. Por último, se muestran los paneles del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera y los cuatro Centros de Estudios Avanzados de investigación de la UJA: Energías y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias de la Tierra, y Olivar y Aceite de Oliva, con dos paneles para cada centro.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).