Raúl Mata, Juan Ramón Lanzas, Manuel Hueso y Manuel G. Pérez, en la presentación de las convocatorias. Foto: Álvaro S.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, y el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, han presentado en rueda de prensa las ayudas que cada institución destina al apoyo del emprendimiento y al fomento de la actividad empresarial entre jóvenes universitarios, recogidas en un convenio específico de colaboración firmado en 2014.

Juan Ramón Lanzas explicó que desde la firma del mismo, la Universidad de Jaén ha resuelto tres convocatorias de ayudas económicas destinadas a fomentar la creación de empleo por cuenta propia entre sus estudiantes y titulados, estando actualmente abierta la cuarta convocatoria, en la que destina 130.000 euros, siendo el importe de la ayuda de 2.900 euros como máximo, tanto para empresarios individuales como para empresas que cumplan los requisitos, que pueden consultarse en la web ‘empleo.uja.es’. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019, salvo que el importe máximo de la subvención convocada se agote con anterioridad a dicho plazo. La concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia no competitiva, estudiándose las solicitudes por orden de presentación, reuniéndose la comisión de valoración del proyecto.

El total de solicitudes presentadas en las tres convocatorias pasadas ascendió a 156, concediéndose 86, lo que supuso una cuantía económica de 123.600 euros concedidos. Del seguimiento realizado a las personas beneficiarias de las ayudas en la primera convocatoria, el 66% manifiesta que las principales dificultades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria empresarial son las económicas y el 54,9% hace referencia a haber necesitado ayuda económica cuando se les pregunta por el tipo de apoyo que necesitó en la etapa de arranque de su proyecto. “Esto evidencia la importancia que tiene el programa de ayudas económicas que tanto la Diputación de Jaén como la UJA ponen a disposición de los emprendedores universitarios”, aseguró Juan Ramón Lanzas, que destacó la importancia del seguimiento que se realiza a los proyectos desde el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA “con el objetivo de mejorar futuras convocatorias”.

Por su parte, Manuel Hueso dio a conocer los datos de la convocatoria de subvenciones a jóvenes universitarios o de FP Superior para el año 2018, con el objetivo de promover iniciativas empresariales de nueva creación ubicadas en la provincia de Jaén y que cuentan con una cuantía de otros 130.000 euros, concediéndose ayudas que podrán alcanzar hasta el 40% del proyecto presentado hasta alcanzar los 20.000 euros. En concreto, los gastos subvencionables serán de naturaleza inventariable y consistirán en la adquisición del siguiente inmovilizado necesario para la realización de la actividad de la empresa. El plazo de esta convocatoria está abierto hasta el 30 de junio.

Por otro lado, Manuel Hueso destacó otras convocatorias abiertas actualmente por la Diputación de Jaén para el fomento de la actividad empresarial, como el Centro Provincial del Emprendedor que se encuentra ubicado en el Edificio C4 del Campus de Las Lagunillas, subvenciones para proyectos de inversión financiados a través del programa microcréditos o las becas Talentium. “Me gustaría destacar la colaboración entre la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén en el apoyo al emprendimiento como medio para impulsar la economía y la creación de empleo en la provincia, pues consideramos que es fundamental apoyar el talento joven, lo que se traduce en que desde que firmáramos este convenio de colaboración se han destinado más de 400.000 euros a ayudas concedidas y se han aprobado 57 proyectos por parte de la Diputación”, declaró.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).