Momento de la firma del documento de donación. Foto: Álvaro Santiago.

La artista jiennense Natividad Jiménez, autora del mural que preside el Salón de Grados ‘Luis Parras Guijosa’ del Edificio Zabaleta (D1) en el Campus Las Lagunillas, ha donado los bocetos que realizó para el mismo a la Universidad de Jaén, pasando a formar parte de su Colección de Patrimonio Artístico.

La UJA rindió homenaje en abril a esta obra, una de las primeras adquiridas por la institución académica hace 25 años, exponiendo estos bocetos, junto a fotografías del proceso de creación a través de la muestra ‘La tierra fértil. Bocetos para un mural’, en el Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Una vez clausurada la exposición, la artista ha donado estos bocetos, consistentes en dibujos a grafito, lápiz de color y técnica mixta, con los siguientes títulos: La Medicina; La Jurisprudencia y la Música; Las Artes Plásticas; La Biología y las Ciencias de la Naturaleza; La Astronomía y Ciencias Ambientales; La Arquitectura; Arado con figuras; Estudio para las serpientes; Fase general de composición; Fase general de composición y apuntes; Fase general de composición 2; Boceto general de mediciones, y Boceto final.

Natividad Jiménez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado más de una decena exposiciones individuales por toda Andalucía, además de participar en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional. “Estoy muy feliz de que mi obra esté bien custodiada aquí, porque soy consciente de que va a ser cuidada y mimada como hacéis con el resto de obras que tenéis”, afirmó la artista.

Por su parte, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, explicó que con esta donación aumenta el patrimonio de la Universidad de Jaén. “Se trata de una donación interesante, puesto que va a servir a futuro para estudiar esta obra”, añadió.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags