Foto de familia de la inauguración oficial de La Noche en Blanco. Foto: Fernando Mármol

Las cerca de 70 actividades programadas para La Noche en Blanco llenaron ayer de cultura  el casco antiguo de la ciudad.

La inauguración oficial, en la Plaza de la Merced, contó con la presencia de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón, que estuvo acompañada diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Jaén, María Isabel Azañón Rubio, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar Vela.

La Noche en Blanco está organizada por la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Colaboran diversas instituciones, como la Diócesis de Jaén, Fundación Caja Rural, Fundación Caja Granada, los conservatorios Superior y Profesional, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y asociaciones como Jaén Jazzy, IUVENTA, Azur, entre otras.

El principal objetivo era acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, teniendo en cuenta siempre los principios de gratuidad y sostenibilidad. En la edición de Jaén se sumó, además, un marcado carácter de cultura universitaria, al menos a través de buena parte de las actividades que fomenta la UJA.

En algunas de estas plazas, como la de la Magdalena las actividades fueron enfocadas a niños y mayores, desde talleres de creación artística hasta exhibiciones de danza, pasando por un concierto de fagots y oboes del conservatorio profesional. Como ocurrió en las ediciones anteriores, la plaza de Santa María fue el epicentro del jazz en esta noche en la que el Club de Jazz de la UJA tuvo un papel destacado, con varias formaciones, como el Coro de Góspel de Jaén Jazzy, y la de San Francisco lo fue del cante flamenco. 

Junto a formatos más convencionales como los conciertos, exposiciones, talleres y conferencias, la creación artística se potenció, a través de las instalaciones y performance como las de Paloma Gámez, Puñal, Fran Pérez Rus, María Dolores Gallego, la de los alumnos de la Escuela José Nogué y, en el barrio de San Bartolomé, continuó la iniciada el año pasado en torno al grafiti de la mano del equipo de Belin. Las instalaciones se pudieron disfrutar en el palacio del Capitán Quesada, en la lonja del Palacio Provincial, en patio de la Magdalena, en el claustro de Santo Domingo y en los jardines de la escuela. La de Fran Pérez Rus fue un vídeo mapping, en el patio de la iglesia de la Magdalena. Asimismo, ‘La Carrera’ se convertió en una sala de exposiciones abierta, que mostró la creación de artistas actuales de la mano de la Galería Azur y en la sede de la Económica se pudo admirar la exposición “Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”.

Se trata de espacios de gran singularidad y muchos de ellos casi desconocidos. Y en este sentido, también estuvo abierto el claustro del antiguo convento de la Merced, donde actuó el Coro de la Universidad y hubo un concierto de guitarra clásica. Mientras, en la iglesia, lo hicieron solistas de la Orquesta de la UJA, que interpretaron el Stabat Mater de Luigi Boccherini.

Por último, alumnado de la Universidad de Jaén informó en diversos puntos del conjunto histórico (plazas de San Francisco, Santa María, Audiencia y Santa Luisa de Marillac) sobre las actividades que se estaban desarrollando en los espacios más cercanos y repartieron programas con información de horarios y ubicación de las actividades.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags