Momento de la inauguración de la Jornada.

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad de Jaén (UJA) la III Jornada “Geomática: Profesión de futuro”, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), con el objetivo de fomentar esta moderna disciplina, señalada como una de las de mayor proyección de futuro y menos conocida entre los jóvenes. Dicha Jornada estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral, y el director de la EPSJ, Francisco Javier Gallego

Dentro de las actividades programadas, se hizo entrega de un dron al ganador del “Concurso de Geomática” desarrollado durante los pasados “Encuentros UJA”, Javier Eliche García, estudiante del IES “Las Fuentezuelas” de Jaén. 

A continuación, el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Antonio M. Ruiz, presentó el nuevo “Simulador Geomático de Realidad Aumentada 4D” (SIGRA 4D) en versión portable, dispositivo capaz de recrear modelos del terreno a partir de una caja de arena. Ruiz Armenteros afirmó que el objetivo de este dispositivo es apoyar la formación de los estudiantes del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, ya que combina disciplinas como Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Informática, Matemáticas, etcétera. Asimismo resaltó que esta nueva versión portable pretende acercar la Geomática a estudiantes de instituto, ya que al ser portátil posibilita la organización de talleres en los propios centros de enseñanza.

El acto central de la Jornada lo constituyó la mesa redonda “Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica: una apuesta de futuro”, en la que intervinieron tres titulados de la EPSJ, bien situados en empresas referentes del sector: Óscar Franco (Georbital), Juan Pedro Cano (4D GeoServices) y Rafael Hernández (Ofiteat), junto con Andrés Díez, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, y Mª Isabel Ramos, subdirectora de la EPSJ, que actuó como moderadora. Los participantes resaltaron el nuevo enfoque dado a esta titulación, que deriva de la anterior Ingeniería Técnica en Topografía, con la incorporación de las modernas tecnologías desarrolladas en torno a la geolocalización y la recreación virtual de la realidad con el uso masivo de las TIC. Asimismo, destacaron el enorme potencial de esta titulación, que tiene competencias específicas reconocidas a nivel europeo, tal como recoge la ESCO (Clasificación Europea de Capacidades/Competencias y Cualificaciones y Ocupaciones), la cual considera a los profesionales de la Geomática como urbanistas, cartógrafos, agrimensores, land surveyors, entre otros. También se resaltó la importancia del Ingeniero en Geomática y Topografía en los trabajos relacionados con los sistemas de información geográfica, el modelado digital de edificaciones e instalaciones, o el catastro, donde es fundamental un profesional de este perfil tanto en los trabajos de actualización como en el geoposicionamiento, dimensionado y gestión en el sistema de información de las parcelas. Todos los profesionales presentes en la mesa coincidieron en la multidisciplinariedad de la Ingeniería Geomática y Topográfica, así como su carácter transversal, lo que, junto a su estrecha relación con las tecnologías de la información y comunicación, hace que estos profesionales sean muy versátiles y tengan una amplia variedad de salidas profesionales.

Los tres miembros de la mesa titulados de la UJA coincidieron en reconocer la buena docencia recibida en sus años de estudiantes en la EPSJ, así como la cercanía y apoyo recibido de su profesorado, el cual consideran muy cualificado y conocedor de las distintas materias. Concluyeron animando a los estudiantes de instituto presentes en la sala a considerar el Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica como opción a la hora de elegir estudios universitarios, si quieren apostar por un futuro prometedor.

Author
Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ)