Momento de la clausura de los XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén 'Intendente Olavide' de La Carolina

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, presidió hoy la clausura de la XIX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén “Intendente Olavide” de La Carolina, en la que destacó la respuesta favorable del alumnado, más de un centenar, ante el cambio de orientación de los cursos, que compatibiliza la formación científica de calidad con la divulgación.

El Vicerrector estuvo acompañado en la clausura por: Patricio Lupiañez Cruz, vicepresidente de la Fundación Caja Rural; Yolanda Reche Luz, alcalde de La Carolina, y Esther López Zafra, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Jaén.

El Vicerrector señaló que en esta edición de cursos de verano, el número de alumnos supera el centenar, “el mayor número de las últimas ediciones, lo que indica que el cambio en la orientación que han tenido los cursos desde el año pasado, que los orientamos a compatibilizar la formación científica de calidad y de alto nivel, con la divulgación y con la incorporación de talleres prácticos, que permitiera aprender de una manera más aplicada a la práctica, que se hace más interesante para el alumnado, y eso lo hemos tenido como respuesta en las matriculaciones y en las valoraciones que nos han realizado, posteriormente el alumnado”.

Juan Manuel Rosas hizo hincapié al compromiso de la UJA con el entorno, y destacó la integración de los Cursos de Verano de la UJA, en el nuevo programa de formación universitaria en municipios, denominado el programa ForUM UJA, “que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso formativo de la UJA con su provincia, como una de las características singulares que nos definen”. El Vicerrector añadió que este programa se ha inaugurado con los cursos de verano de La Carolina, “no se me ocurre mejor modo de inaugurar este programa con los cursos más antiguos de nuestra Universidad”

Conferencia de  clausura

La catedrática Esther López Zafra ofreció la conferencia ‘Líderes que dejan huella: Profesorado emocionalmente inteligente y transformacional’, en la que reflejó algunos resultados de su grupo de investigación. López Zafra señaló que la cuestión fundamental “es que lo que nos deja huella a las personas es la parte emocional. Los líderes que verdaderamente te dejan huella son aquellos que dejan huellas emocionales”. Esto también está relacionado con lograr una mayor eficacia, y tanto en el ámbito laboral como educativo, “porque de esa forma van a estar más conectados a ese grupo que va a formarse”. Cuando se habla de líderes que dejan huella, “algunos pueden pensar en que dejan una negativa. “Realmente es una huella emocional, pero cuando trabajamos desde la Psicología Positiva, lo que intentamos es enfocar hacia emociones positivas, porque éstas son las que te ayudan a crecer como persona y esa huella sí es impactante y es fundamental en esa parte de crecimiento. De esta forma se puede conseguir una mayor autoestima, una mayor satisfacción vital y, en definitiva, una sociedad que funcione de manera positiva”.

Oferta de cursos

La XIX edición de los cursos comenzó con el primero programado que lleva por título ‘Educar con emoción: Retos y experiencias’. Lo dirigió Pilar Berrios Martos, profesora titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Jaén y se centró en la Inteligencia Emocional como guía en la educación, para potenciar el talento, la creatividad y la convivencia.

El segundo curso se celebró los días 4 y 5 de julio y llevaba por título ‘Vidactiva, vida feliz’. Estuvo dirigido por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Jaén, y por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA. Este curso abordó la temática del envejecimiento activo, tan importante en la sociedad actual, en la que los mayores son un grupo cada vez más numeroso, y lo aborda desde una perspectiva muy práctica y multidisciplinar.

Finalmente, los días 5 y 6 de julio se celebró el curso ‘Impacto social del deporte: tendencias actuales’, que estuvo dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva, de la UJA. Este curso analizó la dimensión social que ha adquirido el deporte en la actualidad, como resultado de la evolución y diversificación de las tendencias de práctica deportiva.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)