La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes; el Rector de la UJA, y la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa, la Agenda Cultural y Deportiva de la institución, para el primer cuatrimestre del curso académico 2018-2019, entre las que se encuentra la actuación de la bailaora Eva Yerbabuena, el concierto de la cantautora Rozalén, el reconocimiento a la escritora Fanny Rubio o la celebración de la IV Carrera Solidaria de la UJA.

Juan Gómez estuvo acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González, y por el Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros.

El Rector de la UJA subrayó que la Universidad de Jaén no es un gestor cultural al uso, “no es una agencia de eventos culturales, sino que procuramos que, en nuestra programación, haya detrás una intención seudoacadémica, que justifique la participación de la UJA en este tipo de actividades”. Juan Gómez añadió que esto hace que “procuremos abordar, por un lado, actividades culturales en casi todos los ámbitos fundamentales de las diferentes disciplinas, y por otro lado, atendamos a los diferentes gustos y expectativas de todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, en general”.

El 21 de septiembre, dentro de los actos de la inauguración oficial del curso académico 2018-2019 actuará la bailaora Eva Yerbabuena. En este mismo contexto, el 4 de octubre actuará la cantautora Rozalén, en el Concierto del Estudiante, con el que la UJA da la bienvenida a su alumnado. El reconocimiento a la escritora linarense Fanny Rubio tendrá lugar el 29 de noviembre, dentro del formato ‘Natural de Jaén’. En cuanto a la actividad deportiva, destacará en este cuatrimestre la IV Carrera Solidaria Universidad de Jaén, que se celebrará el 27 de septiembre.

Asimismo, el Rector hizo un repaso por la programación cultural y deportiva de la UJA, en la que predominan la música, los talleres, el cine, el teatro, la literatura, el arte, las visitas culturales, exposiciones, así como las actividades físicas y deportivas.

En el apartado musical, continúa la actividad del Club de Jazz de la UJA, con las actuaciones de José Carra, el 6 de octubre; de Víctor Correa, el 1 de diciembre, y de Guillem Arnedo+Celeste Alías, el 15 de diciembre. Este año, como novedad se celebrará un recital de canción francesa, bajo el título ‘Jolis canta a Edif Piaf’, que tendrá lugar el 23 de noviembre. Destaca también la colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que con motivo del 25 Aniversario de la creación de la UJA, tendrá lugar una actuación de diferentes conjuntos de música antigua, que interpretarán las ‘Vísperas de la Inmaculada', de Claudio Monteverdi. Será en la Catedral de Baeza el 7 de diciembre.

En cuanto a la Literatura, continuarán las diferentes sesiones del Club de las Letras, que coordina Uniradio Jaén. El 19 de septiembre participará el escritor Antonio de Egipto; el 11 de octubre, participará Guillermo Busutil, director de la revista Mercurio, y el 12 de diciembre, Eva Díaz. En el ámbito de la escritura, el poeta Juan Antonio González Iglesias impartirá un Taller de escritura poética los días 9 y 10 de noviembre.

También habrá teatro de los grupos de la UJA (Mamadou, In Vitro y el del Programa Universitario de Mayores) en la UJA, en Baeza y en Alcalá la Real.

La danza también estará presente, con el Taller de iniciación al flamenco, impartido por Carmen Laguna, del 5 al 7 de noviembre, y con la Masterclass de danza contemporánea, a cargo de Omar Meza.

Por otro lado, en el apartado Efemérides, se celebrará el 450 Aniversario de la muerte de Gaspar Becerra y del nacimiento de Martínez Montañez. Para ello, en el Espacio Obra Invitada, se expondrán dos piezas de estos artistas: el santo Toribio de la Catedral de Astorga, y el San Francisco de Borja, de la Universidad de Sevilla. A la vez se mostrará un ejemplar de la ‘Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556), del médico Juan Valverde de Amusco, cuyos dibujos fueron realizados por el propio Becerra. Se inaugurara el 18 de septiembre.

En deportes, de noviembre a marzo se celebrará el XXVI Trofeo Universidad de Jaén. Asimismo, habrá un extenso programa de actividades deportivas en el Campus Las Lagunillas de Jaén y en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

 

Más información

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags