Intervención del Rector, durante el acto celebrado en Diputación.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han asistido al acto de recepción de alumnado de movilidad internacional de la UJA del curso académico 2018/2019, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Jaén, en el que también se han entregado las distinciones al alumnado destacado en el ámbito de la movilidad internacional.

Juan Gómez Ortega afirmó que este curso la UJA prevé acoger a más de 1.400 estudiantes internacionales, de los cuales la mitad forman parte del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea y los países de origen, y que provienen de más de 20 naciones europeas. El programa Erasmus+ también cubre este año las movilidades de otros países no europeos como Serbia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Egipto, Túnez e Irán. Los estudiantes internacionales restantes vendrán de otros países gracias a programas bilaterales o multilaterales establecidos entre la Universidad de Jaén e instituciones de todo el mundo. En cuanto a los títulos más solicitados por los estudiantes extranjeros, en la UJA son los estudios de español, Administración de Empresas, Derecho, los estudios de Inglés e Ingeniería. Además de estudiantes, los dos campus universitarios (Jaén y Linares) recibirán también a profesorado (PDI) y personal de administración y servicios (PAS), procedentes de 84 países de los cinco continentes.

En la Universidad de Jaén estamos convencidos de que la internacionalización es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad. Más bien al contrario, puede constituir la base para potenciar nuestros puntos fuertes como institución y como sociedad y competir a nivel global. Estamos apostando de manera decidida por iniciativas que lleven la internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria. Entre estas iniciativas, incluimos acciones de internacionalización en casa a través de la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local); la realización de actividades académicas y extra-académicas con participación de alumnado y personal local e internacional y la atracción de profesorado visitante internacional”, declaró Juan Gómez Ortega.

Por otro lado, el Rector indicó que desde la UJA “se continúa trabajando para conseguir acuerdos con un mayor número de universidades, establecer asociaciones estratégicas y poner en marcha programas formativos internacionales ya sea de manera presencial o virtual”, además de incrementarse el número y la calidad de las dobles titulaciones internacionales, así como de programas académicos especializados de corta duración.

En este sentido, la movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en la Universidad de Jaén sigue incrementándose notablemente con respecto a cursos anteriores, gracias a la firma de nuevos convenios con Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía. De esta manera, el total de todos los convenios con los que cuenta la UJA en la actualidad supera los 1.100, con 613 universidades extranjeras de 65 países distintos. En lo que respecta a la movilidad internacional en el seno de la UJA, ésta continúa con su trayectoria ascendente y este año 690 estudiantes de la UJA saldrán a realizar parte de sus estudios en el extranjero. “Estas cifras mantienen a la UJA en un nivel de movilidad superior a la media española y superior también a la media europea”, señaló el Rector.

Además, el Rector recalcó el impacto económico anual aproximado de la presencia de estudiantes, investigadores y profesores extranjeros en la ciudad de Jaén y su provincia, cuantificado en aproximadamente 6 millones de euros. Asimismo, en esta línea, durante el curso pasado la UJA obtuvo en convocatorias de concurrencia competitiva fondos para financiar proyectos de movilidad internacional por valor de 3,4 millones de euros, en programas correspondientes al marco Erasmus+ con países del programa (Europa) y con países asociados (fuera de Europa), siendo la UJA la tercera mejor financiada de España en Proyectos KA107 (movilidad con países fuera del programa) en la convocatoria 2018 en proyectos con universidades del Este de Europa,  África del Norte y Occidental, Oriente Medio y Brasil.

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, señaló que los principales países de origen de los estudiantes extranjeros son: Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, República de Corea, Taiwán, Estados Unidos y Brasil para estudiantes internacionales de intercambio. Por su parte, Brasil, Rusia, México e India son los principales países según el número de estudiantes internacionales regulares matriculados en algún título. Otros países como Indonesia, Vietnam y Bolivia se han agregado recientemente a la lista de países con las que la UJA tiene instituciones asociadas. Además, éste es el tercer año en el que la UJA da la bienvenida a estudiantes incluidos en el programa de Becas de Atracción de Talento, que este curso cuenta con 95 estudiantes que realizarán un Gado o un Máster completo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén se ha referido a la internacionalización de la UJA como “un ámbito en el que a lo largo de sus 25 años de historia ha sido capaz de ganarse un espacio importante de prestigio, así como en otros aspectos, algo que sin duda ha influido para que esta universidad se encuentre entre las 800 mejores del mundo”. Francisco Reyes ha asegurado que “desde la Diputación somos conscientes de lo que supone la movilidad internacional, tanto para los que vienen a la UJA como para los estudiantes jiennenses que salen fuera”. “Por eso colaboramos en el mismo a través de la cofinanciación de gastos de desplazamiento de estudiantes jiennenses que viajan a otros países, en concreto, el año pasado sufragamos 60 becas”, ha recordado Francisco Reyes, que ha remarcado el compromiso de la Diputación para seguir colaborando en este programa. Asimismo, Reyes ha señalado la oportunidad que ofrece a estudiantes de otros países el programa de movilidad internacional de visitar la provincia jiennense, a los que ha invitado a que aprovechen su estancia en la misma para conocer la oferta turística, gastronómica y cultural y, de esta forma, “que se conviertan en embajadores de nuestra tierra”.

Reconocimientos

El acto de bienvenida a alumnado extranjero sirvió además para hacer entrega de las distinciones al alumnado destacado en el ámbito de la movilidad internacional del pasado curso 2017/2018. El mejor estudiante Erasmus+ de la UJA ha sido Maimouna Diao-Balde, que realizó su estancia en la Pedagogical University of Warsan en Polonia. El mejor estudiante internacional Erasmus+ ha sido Luisa Johanna Stripp, estudiante procedente de Aschaffenburg of Applied Sciences de Alemania. El mejor estudiante de la UJA de movilidad internacional ha sido Ana Padilla Monsalve, que realizó su estancia en la New Jersey City University en Estados Unidos. La mejor estudiante de movilidad internacional en la UJA fue Natalia Tucci, estudiante procedente de la Universidad de la República de Uruguay. El estudiante de la UJA con mejor trayectoria de movilidad internacional ha sido Manuel Rivero Torres, que realizó estancias de movilidad en Chung-Ang University (South Korea, 2015/2016), Universidade Estadual de Campinas (Brasil 2015/2016) y University of Novi Sad (Serbia, 2017/2018). Por último, el mejor estudiante Buddy ha sido Javier Cortés Moreno.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).