Algunos de los integrantes del equipo, ultimando la moto antes de partir hacia Alcañiz.

El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén EPSJaén-UJA Team ha comenzado su participación en la competición internacional MotoStudent 2016, que alcanza su quinta edición y que se celebra en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañíz (Teruel), del 3 al 7 de octubre.

Se trata de la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, que cuenta este año con un total de 74 equipos de universidades provenientes de 17 países, que pondrán a prueba los prototipos de motocicleta que han diseñado y construido a partir de una serie de elementos comunes suministrados por la organización. Desde la edición anterior existen dos categorías, Petrol o Electric, categoría esta última en la que compite el equipo de la EPS de Jaén.

La competición consta de dos fases. En la fase MS1, los proyectos con los que discurren los distintos equipos se juzgan desde el punto de vista industrial, como un modelo de proyecto empresarial, evaluando aspectos como: costo, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería, presentación, etc. Antes de ingresar a la fase MS2, las motos se probarán para determinar su seguridad y funcionalidad, a través de varios eventos estáticos y dinámicos que incluyen: inspección técnica, pruebas de frenos, varias pruebas de rendimiento, resistencia y comportamiento dinámico. Los eventos dinámicos se califican para determinar qué tan bien se desempeña la moto. La fase MS2 terminará el domingo 7 de octubre con una carrera final en el Circuito MotorLand Aragón.

El equipo EPSJaén-UJA Team está integrado por 18 estudiantes de distintas titulaciones de Ingeniería impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Un equipo al que se suma en esta edición el piloto granadino Daniel Guerrero Padilla, encargado de conducir la moto. Al igual que en la pasada edición el equipo de la Universidad de Jaén ha desarrollado una motocicleta 100% eléctrica. “No se debe prestar atención únicamente a las características del motor eléctrico, sino también al comportamiento dinámico, porque se trata de una moto de carrera y tiene que ser rápida también en cambiar de dirección, acelerar y frenar”, señala el profesor José E. Mata, profesor tutor del proyecto. Por su parte, el estudiante José Honrubia señala que “se trata de un trabajo ilusionante, pero estresante a la par”.

En la última edición de esta competición celebrada en 2016, el equipo de la Universidad de Jaén quedó campeón en la fase MS1 consiguiendo el premio a Mejor Proyecto Industrial en categoría ‘Electric’, destacando como el mejor desarrollo presentado tras la evaluación realizada por un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén lleva apoyando la actividad Motostudent desde sus inicios. Además, el equipo cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, Pellenc, Somaitec, Kokam y el Colegio de Ingenieros.

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Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).