El Rector de la UJA, tras nombrar Colegiala de Honor a la profesor María Dolores Escarabajal

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró anoche la actividad académica del curso 2018-2019 del Colegio Mayor Domingo Savio, que tuvo lugar en Salón de Actos del Colegio Mayor Domingo Savio.

El Rector estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal; la Directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso Benítez, y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, María Dolores Escarabajal Arrieta, que ofreció la conferencia inaugural, que llevó como título 'Neuroeducación: el cerebro más aplicado'.

El Rector se dirigió al alumnado de la UJA que se aloja en el Colegio Mayor y le comentó que es un “privilegio” estudiar en la Universidad de Jaén, porque la formación que está recibiendo “va a ser fundamental para el desarrollo de vuestra vida en un futuro, y a la vez implica una responsabilidad, ya que vais a ser la generación del futuro, y tenéis que aprovechar esta oportunidad”. Asimismo, el Rector se refirió al Colegio Mayor Domingo Savio y aseguró que hay que aprovechar cada minuto, porque “la vida colegial es muy especial, ya que es mucho más que un alojamiento; es una casa, una forma de hacer amistades y tendréis un sentimiento de pertenencia”.

Por último, Juan Gómez anunció que el Colegio Mayor contará con nuevas inversiones, ya que se acometerán algunas mejoras y adecuaciones. Asimismo, habló del nuevo edificio de alojamientos universitarios, que junto al Colegio Mayor (que está enfrente) y a la zona deportiva, “conforman en el Campus Las Lagunillas una zona con una importante concentración de estudiantes, que va a hacer que ésta sea un ecosistema universitario propio, enormemente enriquecedor, que hay que aprovecharlo”.

Conferencia inaugural

Tras ser nombrada Colegiala de Honor, María Dolores Escarabajal pronunció su conferencia inaugural sobre la Neuroeducación. La profesor titular de Psicobiología explicó que la Neuroeducación es la aplicación de los avances cerebrales, lo que se sabe el cerebro, para mejorar la educación, que engloba enseñanza y aprendizaje, “es decir, para los docentes y para los estudiantes”. La Neuroeducación engloba varias disciplinas: la neurociencia, la pedagogía y la psicología.

María Dolores Escarabajal, que estudia las bases cerebrales de las conductas, aseguró que la Neuroeducación es útil para el neuromarketing, “para vender mejor; lo que se denomina el marketing emocional, ya que se llega a una parte del cerebro, que utiliza tu parte emocional para llamar la atención”. Esta experta indicó que el cerebro es rutinario, “se aburre con facilidad y quiere tener todo controlado. Si queremos llamar la atención, hay que hacer algo, en un contexto que se estés tranquilo, porque si no se genera estrés”.

Escarabajal dio a los colegiales una serie de claves de cómo estudiar mejor y aprender más con menos esfuerzo. “Hay estudios que ponen de manifiesto que cuando das clase en diferentes horas, si a un grupo le aplicas una tarea ‘sorpresiva’, es decir, novedosa, 24 horas después el recuerdo de este grupo será mejor”, apuntó. Para Escarabajal, esto se produce por el factor sorpresa, “se les mantiene en alerta, porque el cerebro tiende a sobrevivir y lo que quiere tener es todo controlado. De lo que se trata es de transmitirle que tiene que prestar atención, porque hay un cambio que puede alterar su supervivencia. Es decir, cambios que no controlan”.

Por último, consideró que un buen docente no es el que más conocimientos tiene, sino quien los transmite bien”.

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Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)